Borrell enfrenta el rechazo internacional tras tachar al resto del mundo como una "jungla"

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. / RR SS.
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. / RR SS.
Las palabras del máximo representante de la política exterior de la EU han enfurecido a países como Irán o Emiratos Árabes Unidos, que acusan a Europa de tener una “mentalidad colonialista inaceptable”. 
Borrell enfrenta el rechazo internacional tras tachar al resto del mundo como una "jungla"

El alto representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha incenciado la política intrernacional al comparar a Europa con un "jardín" y al resto del mundo lo calificó como una "jungla". Estas declaraciones las ofreció ante estudiantes diplomáticos la semana pasada y ahora viene arrastrando una larga cola de indignación, pese a que el propio político español ha negado el uso de un lenguaje colonial. 

Sus palabras han sido criticas por políticos y politológos de toda índole, mientras que países como Rusia, Irán o Emiratos Árabes Unidos empiezan a quejarse de estas palabras. Los primeros, que enfrentan sanciones europeas, han atacado la política exterior de los Veintisiete y principalemente a su máximo responsable. 

“La metáfora del jardín/jungla surge de una mentalidad colonial totalmente inaceptable que le da a Occidente el derecho de invadir y ocupar” otras zonas, se quejó en las redes sociales el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani.

“Esa era hace tiempo que acabó. La multipolaridad está a las puertas. La UE tiene que aceptar la realidad o seguirá declinando y desapareciendo”, agregó el ministro luego de que los ministros de Exteriores de los Veintisiete confirmaran un nuevo paquete de sanciones contra Irán debido a la represión ejecutada contra las manifestaciones tras la muerte de la joven Mahsa Amini, fallecida luego de haber sido agredida por la policía de la moral iraní. 

Por su lado, el Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos convocó a la misión diplomática de la UE para que explicaran las palabras “inapropiadas y discriminatorias” de Borrell, que según el Gobierno de los Emiratos, “contribuyen a empeorar el clima de intolerancia y discriminación en todo el mundo”.

Los dichos de Borrell se produjeron durante el discurso con el que el jueves inauguró el programa piloto de la Academia diplomática Europea en el Colegio de Europa en Brujas. “Sí, Europa es un jardín. Todo funciona. Es la mejor combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social que la humanidad ha logrado construir, las tres cosas juntas. La mayor parte del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín”, afirmó Borrell a los estudiantes. “Los jardineros deberían cuidarlo, pero no podrán cuidar el jardín construyendo muros, los jardineros tendrán que ir a la jungla. Los europeos tendrán que interactuar mucho más con el resto del mundo. De lo contrario, el resto del mundo nos invadirá de diferentes maneras”, dijo y para luego agregar: “Mi principal mensaje es que debemos interactuar mucho más con el resto del mundo”.

La reacción de Rusia no se hizo esperar, con la portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Maria Zájarova, afirmando que: “Borrell no podía decirlo mejor: el sistema más próspero creado en Europa se nutrió de sus raíces en las colonias, a las que oprimía sin piedad. Fue esta lógica de segregación y la filosofía de la superioridad la que formó la base del fascismo y el nazismo”.

¿Por qué es un problema?

Además de las connotaciones neoconservadoras, es un nuevo paso hacía atrás para alejar a muchos países de la influencia Europea. Ya se ha comentado en otras ocasiones, China o Rusia acaparan las relaciones bilaterales con países de América Latina, mientras que los países que conforman la parte sur de ese continente, ven con muy poca astucia las relaciones que puedan entablar con Europa o incluso EE UU.

“Lo rechazo de plano. Faltaría más que, a mi avanzada edad, me convirtiera en el defensor de las tesis de los neoconservadores. Hasta ahí podríamos llegar”, afirmó Borrell desde Luxemburgo en un intento de rechazar las acusaciones. Pese a esto, el político de 75 años si reconoció que “probablemente” no logró expresar “bien” el mensaje que quería hacer llegar, que en realidad buscaba ser un mensaje de "solidaridad” y “tratar que los estudiantes se comprometan con el mundo e intentar transmitir lo que significa un modelo político basado en la libertad que está hoy en competición con otros modelos políticos y que se enfrenta a riesgos y amenazas”. @mundiario

Comentarios