Bolsonaro denuncia un supuesto “complot” continental por los incendios en el Amazonas

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. RR SS
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. RR SS

El presidente brasileño señaló que este plan está orquestado por las ONG.  "Puede haber una acción criminal en mi contra", dijo para zafar de su responsabilidad política.

Bolsonaro denuncia un supuesto “complot” continental por los incendios en el Amazonas

Los graves incendios en el Amazonas son parte de una conspiración continental para Jair Bolsonaro. El presidente brasileño atacó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de orquestar este insólito plan en su contra. En pocas palabras, el ultraderechista zafó su responsabilidad política del tremendo daño ambiental al pulmón del mundo. 

"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró Bolsonaro a los periodistas que le cuestionaron sus políticas agresivas en materia ambiental.

En esa línea, Bolsonaro siguió lanzado una serie de argumentos poco consistentes para echarle la culpa a las ONG sobre los incendios en el Amazonas. “He cortado el dinero público destinada para ellas (ONG)”, dijo. A lo que agregó: “De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero". El presidente brasileño enfatizó que debe investigarse si los incendios fueron provocados o no.

"El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente y establecer las responsabilidades si es que las hubiera", indicó Bolsonaro, quien insistió en que las ONG que operan en la Amazonía "representan intereses ajenos" a Brasil.

Como sea, el ultra brasileño no puede negar los últimos informes del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo período de 2018.

La extensión de los incendios ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental pues la humareda puede provocar enfermedad respiratoria y afecta hasta el tráfico aéreo. A pesar de estas graves consecuencias, Bolsonaro sigue creyendo que todo esto es parte de una conspiración en su contra. Al mismo estilo Trump con Dinamarca. Pero aquí es un poco más deprimente. @mundiario

Comentarios