Biden responde a Putin desde Polonia: “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”

Joe Biden en el palacio real de Vasovia, Polonia. / RR.SS.
Joe Biden en el palacio real de Vasovia, Polonia. / RR.SS.
El presidente estadounidense ha rechazado las acusaciones del Kremlin en su discurso en Varsovia, y ha asegurado que "Occidente no tiene intención de atacar Rusia",
Biden responde a Putin desde Polonia: “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha asegurado que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”, en medio de un emotivo y esperado discurso en los jardines del antiguo palacio real de Varsovia, desde donde ha alabado la resiliencia de la población y las tropas ucranianas ante la guerra que libran contra Moscú. El mandatario norteamericano ha apuntalado el apoyo “sin fisuras” de Occidente con Kiev, a casi un año del primer aniversario del conflicto.

Biden ha respondido directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, donde también hace casi un año, en marzo de 2022, el presidente estadounidense lo acusó de ser el principal responsable del estallido de la guerra en Ucrania, también en medio de un histórico discurso en Varsovia. El líder norteamericano ha recalcado que la Alianza Atlántica “está más unida que nunca”, y ha dejado claro que si la guerra continúa es porque Rusia no ha decidido ponerle fin.

Putin acusó directamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de querer destruir su país. Lo ha hecho en la mañana del martes en su discurso del Estado de la Federación, en el que también aseguró que “los territorios hoy llamados Ucrania” le pertenecían a Rusia y en el que anunció la suspensión del tratado Nuevo START, el último acuerdo de control, reducción y restricción a la proliferación de armas nucleares entre ambas potencias, que juntas acumulan el 90 % de los arsenales atómicos del planeta.

“Occidente no tiene intención de atacar a Rusia. Los millones de ciudadanos rusos que quieren vivir en paz no son el enemigo. Esta guerra no es una necesidad, es una tragedia”, ha aseverado el dirigente estadounidense, que ha advertido que “si Rusia deja de luchar, la guerra acabará. Si Ucrania deja de luchar, se acabará Ucrania”.

"Kiev permanece firme"

“Putin se equivocaba, estamos todos unidos. La democracia es demasiado fuerte”, ha dicho Biden al recordar que hace justo un año las fuentes de inteligencia, así como las autoridades del Kremlin, le daban a Kiev unas semanas antes de caer a manos de las tropas de ocupación rusas. Sin embargo, 12 meses después la capital está en pie y el ejército ucraniano ha recuperado alrededor del “50 % del territorio que controlaba Rusia hace un año”, según ha afirmado Biden.

“Hace un año, el mundo se temía la caída de Kiev, pero déjenme contarles que he ido y he visto que Kiev permanece firme, que permanece de pie, que permanece orgullosa y, lo más importante de todo, permanece libre”, declaró el mandatario, que el día anterior realizó una sorpresiva visita relámpago a Kiev, la primera desde el estallido de la guerra.

Biden también ha querido echar por tierra las declaraciones que hizo Putin acerca de que la OTAN está no solo dividida, sino que persigue la destrucción del Estado ruso. “Putin ya no duda de la fortaleza de nuestra coalición”, ha asegurado Biden, que recalcó que la Alianza Atlántica no se dividirá, que no rebajarán su apoyo a Kiev ni dejarán de suministrar apoyo a Ucrania. @mundiario

Comentarios