Biden reafirma su pacto con Guaidó para resolver la crisis de Venezuela

El presidente Joe Biden habla en la Cámara de Representantes. / Twitter
El presidente Joe Biden habla en la Cámara de Representantes. / Twitter
El presidente estadounidense le envía una carta al líder opositor en el que señala que siguen trabajando para "lograr una transición pacífica" en el país caribeño. 
Biden reafirma su pacto con Guaidó para resolver la crisis de Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos no ha bajado la guardia frente a la grave crisis social en Venezuela. El presidente Joe Biden le envió este lunes una carta al líder opositor, Juan Guaidó, en el que reafirma su compromiso para resolver lo que ocurre en el país caribeño que, además, cumplió su 210° aniversario de independencia.

“Es en este día cuando reflexionamos sobre el enorme trabajo que usted, su gobierno, la Asamblea Nacional elegida y, lo que es más importante, el pueblo de Venezuela han logrado en la búsqueda de una transición pacífica y democrática en Venezuela. Bajo su liderazgo, y en coalición con los líderes de la sociedad civil, usted está preservando esos ideales de libertad, democracia y soberanía”, agregó el mensaje.

La carta de Biden a Guaidó concluyó con una cita al máximo patriota venezolano: “Como dijo Simón Bolívar, ‘un pueblo que ama la libertad, al final será libre’. Como siempre, seguimos comprometidos a apoyar la lucha por la libertad de todos los venezolanos mediante una transición de poder pacífica y democrática”.

Con motivo del Día de la Independencia de Venezuela, Guaidó encabezó un acto en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas. Allí, el líder opositor reiteró la necesidad de un Acuerdo de Salvación Nacional. Al respecto, indicó que los venezolanos al suscribirse a esa iniciativa colocan la firma como lo hicieron los próceres del país hace 210 años: “Con ella nos comprometemos con el sueño de ver renacer a nuestro país”.

Sin embargo, la situación no deja de preocupar para la comunidad internacional. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la detención de tres activistas de una ONG crítica con el régimen de Nicolás Maduro y que fueron acusados de “terrorismo”. 

“El arresto de tres miembros de Fundaredes hace solo tres días es un ejemplo preocupante [de las restricciones al espacio cívico]”, indicó Bachelet  en una declaración en Ginebra, donde se celebró el Consejo de Derechos Humanos.

La ex presidenta chilena llamó así a Caracas a permitir “el acceso urgente [a los detenidos] de abogados defensores de su elección” y a revisar el actual marco legal, en concreto “la fiscalización desproporcionada a la sociedad civil”.

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó en las últimas horas la impugnación que el régimen de Nicolás Maduro había hecho sobre la investigación que esa fiscalía había iniciado sobre violación sistemática de derechos humanos bajo el mandato del dictador venezolano.

La resolución preliminar, que lleva fecha del 2 de julio, se conoció recién hoy y estará completa a partir del próximo 21 de julio, día en que vence el plazo para que Venezuela presente sus alegatos para completar el fallo y avanzar en la acusación formal. @mundiario

Comentarios