Biden anuncia nuevas medidas en su primer discurso ante el Congreso

El presidente Joe Biden habla en la Cámara de Representantes. / Twitter
El presidente Joe Biden habla en la Cámara de Representantes. / Twitter
El presidente estadounidense reclama apoyo para unos planes billonarios para expandir el Estado de Bienestar para bloquear el avance de la pandemia. Se refirió a Rusia y China. 
Biden anuncia nuevas medidas en su primer discurso ante el Congreso

Joe Biden reafirmó su compromiso de sacar adelante a Estados Unidos. A vísperas de cumplir 100 días en el cargo, el presidente hizo una defensa capital del Gobierno federal en y de sus ambiciosos planes de protección social e inversión en infraestructuras, que suman cuatro billones de dólares y que, de salir adelante, supondrán la mayor expansión del Estado del Bienestar en décadas. 

Acompañado de Kamala Harris, titular del Senado; y Nancy Pelossi, de la Cámara de Representantes, el inquilino de la Casa Blanca hizo un alegato que difícilmente imaginó durante los 36 años que sirvió como senador en ese mismo lugar y donde se forjó una reputación de demócrata centrista. “Compatriotas, la economía del goteo nunca funcionó. Es el momento de hacerla crecer desde abajo”, subrayó.

En una intervención de algo más de una hora, el demócrata también llamó a reforzar el sindicalismo y subir los impuestos a los más ricos. “Estados Unidos vuelve a estar en marcha. Convirtiendo peligro en posibilidad. Crisis en oportunidad”, aseguró. Destacó los 1,3 millones de empleos creados en tres meses -un récord para los primeros 100 días de cualquier presidente en la historia-, defendió sus resultados contra la pobreza infantil y pidió más artillería.

Biden ha decidido aprovechar esa crisis para lanzar un paquete de estímulos y reformas estructurales de gran calado social: en marzo consiguió aprobar un plan de rescate de 1,9 billones que ya parecía excesivo a los republicanos; luego presentó un plan de infraestructuras de 2,3 billones. 

El presidente propone más recursos para combatir la evasión fiscal, subidas de impuestos para las empresas y para aquellos ciudadanos que ganen más 400.000 dólares anuales, del 37% al 39,6%. Cuál debe ser el tamaño del Gobierno y su intervención en la economía divide a los estadounidenses. 

Los republicanos rechazan nuevas medidas de gasto mientras los demócratas las consideran una inversión. Para los republicanos, subir impuestos es mentar la bicha, sobre todo después de la gran rebaja aprobada por Donald Trump en 2017, pero el presidente asegura que su foco solo se dirige al “1% más rico”.

También se refirió a China y Rusia, países rivales hacia los que el demócrata mantiene un tono duro. Aseguró que no busca una “escalada de tensión” con el Kremlin, pero advirtió de que sus acciones -como la injerencia electoral y los ataques informáticos- “tienen consecuencias”; al igual que no busca el “conflicto” con Pekín, según sus palabras, pero combatirá la competencia económica desleal.

Actualmente, según los datos de Pew Research, Biden obtiene 59% de aprobación en comparación de su antecesor Donald Trump, quien tenía por esta fecha en 2017 cerca de 39%. Diferencia notoria sobre el manejo de un país en los primeros meses. @mundiario

Comentarios