El barón del PSOE valenciano ya da por hecho que habrá nuevas elecciones

Mariano Rajoy y Pedro Sanchez  / RR SS.
Mariano Rajoy y Pedro Sanchez en la Moncloa.

El presidente de la Comunidad Valenciana, socialista, dice que su compañero Pedro Sánchez, candidato del PSOE, no tiene mayoría sólida para gobernar con nadie excepto con el Partido Popular.

El barón del PSOE valenciano ya da por hecho que habrá nuevas elecciones

El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, declara en una entrevista concedida al diario El País: “Estoy seguro de que habrá que convocar elecciones de nuevo”. El presidente valenciano, del PSOE, dice que su compañero Pedro Sánchez, candidato socialista, no tiene mayoría sólida para gobernar con nadie excepto con el Partido Popular. "Si PSOE y Podemos sumaran, querría un pacto como en Valencia". Así justifica Ximo Puig que su partido impida dialogar a Pedro Sánchez con Pablo Iglesias.

De momento, Pedro Sánchez sale airoso de las presiones internas y externas sobre el PSOE, pero tampoco puede considerarse a salvo de la dura ofensiva política y mediática de Susana Díaz, líder del PSOE andaluz. Lo cierto es que Pedro Sánchez planta cara al intento de relevarle al frente del PSOE, de modo que el candidato se resiste a convocar un congreso de forma inmediata, al tiempo que su número dos defiende “un mínimo aplazamiento”.

A día de hoy, la dirección del PSOE ignora a los barones e insiste en aplazar el posible relevo de Pedro Sánchez, pero todo puede cambiar. Eso sí, de entrada, el número dos del partido desoye las presiones de destacados dirigentes territoriales para que el congreso que decidirá el futuro de Sánchez se celebre de inmediato.

Las líneas rojas de Podemos dibujan el camino hacia nuevas elecciones generales en Espapña. Según eldiario.es, el referéndum en Cataluña como condición de Pablo Iglesias, reforzada por la confluencia con la alcaldesa Ada Colau, convierte en estéril un debate sobre un acuerdo de Podemos con PSOE y Ciudadanos. "No veo la suma posible ni por un lado ni por otro. En nuestro caso (PSOE) habría que contar con Esquerra Republicana y eso es imposible, tal y como está la dinámica catalana en estos momentos", sentencia Ximo Puig.

Rajoy quiere ser otra vez candidato si hay que repetir las elecciones
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy quiere ser otra vez candidato si hay que repetir las elecciones, si bien de entrada ofrece a PSOE y Ciudadanos formar un Gobierno con mayoría estable y de "amplio espectro" para toda la legislatura. En un editorial que titula Rajoy presiona, el diario El País sostiene al respecto que el presidente del Gobierno en funciones pide apoyo a su reelección sin tomar iniciativas.
Mariano Rajoy pide una gran coalición y no descarta ofrecer ministerios a PSOE y Ciudadanos. El líder del PP cree que "la mayoría de los españoles" han votado a partidos que coinciden en sus líneas políticas fundamentales y se abre a propiciar "por amplios consensos las reformas que necesita España".

 

Comentarios