Bachelet pide que se consideren retrocesos en Etiopía, China y Rusia

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DD HH de la ONU. / ZonaCero
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de DD HH de la ONU. / ZonaCero
La comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos urge discutir sobre las manifestaciones de racismo sistémico o  violencia policial.
Bachelet pide que se consideren retrocesos en Etiopía, China y Rusia

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, se ha manifestado para pedir que se haga frente a los “retrocesos más amplios y severos” que se han tenido en toda su historia, de los Derechos Humanos.

Bachelet manifestó esto en el marco de un discurso brindado ante el consejo de Derechos Humanos (CDH). Entre otras cosas, ha manifestado que “para recuperarnos de las mayores y más severos reveses de derechos humanos que jamás hayamos visto, debemos tener una visión que cambie la vida y una acción concertada”.

Está previsto que el próximo 13 de julio, con motivo del 47° periodo de sesiones del CDH, se haga referencia a las crisis que se han visto en Bielorrusia, Nicaragua y Birmania, entre otras. Bachelet también indicó que es relevante discutir sobre manifestaciones que se tienen, en distintas partes del mundo, que pueden ser catalogadas como racismo sistémico, violencia policial contra aquellas personas que son afrodescendientes y una propuesta orientada a lograr una resolución en torno de la crisis humanitaria que se vive en la región etíope de Tigray y lo relacionado con los rohingya, en Birmania.

Con Etiopía en la mira

La región etíope de Tigray también es motivo de preocupación para la alta comisionada de las Naciones Unidas, siendo que en dicha región se ha agudizado la crisis y ha aumentado la pobreza y la hambruna de manera desproporcionada. Es de hacer notar que el pasado lunes se desarrollaron elecciones nacionales y en ese contexto, se presentaron abusos contra la población civil. De acuerdo con lo mencionado por Bachelet, en esos abusos están involucradas “todas las partes en el conflicto”.

A lo anterior, Bachelet añadió que “informes fidedignos afirman que los soldados eritreos siguen operando en Tigray y siguen perpetrando violaciones de derechos humanos y el derecho humanitario”. Agregó que en otras regiones de Etiopía se han tenido “incidentes alarmantes de violencia étnica e intercomunitaria”.

China también está en la lista

Para Michelle Bachelet es relevante contar con “un acceso significativo” a Xinjiang en el año 2021, con el fin de evaluar “graves violaciones de derechos humanos” que se han denunciado y siendo que distintas ONG orientadas a defender derechos humanos, se han manifestado acusando al gobierno chino de haber llevado, al menos a un millón de uigures, a “campos de reeducación”. De acuerdo con cifras suministradas por el gobierno chino esa cifra es falsa y los campos, son “centros de formación profesional”. Ante esta posición, las ONG han pedido a la ONU que mantenga una postura firme en lo que se refiere a este caso y la alta comisionada ha resaltado que la ley de seguridad nacional “serias preocupaciones”

En torno de Rusia

De acuerdo con las declaraciones de Bachelet, es preciso que el gobierno de Rusia “defienda los derechos de civiles y políticos” de modo que las próximas elecciones legislativas, que deben celebrarse en el transcurso del mes de septiembre del año en curso, personas de todas las tendencias políticas puedan gozar del derecho “a expresar opiniones críticas y su capacidad para participar”, a propósito de la detención de Alexei Navalny y que hayan sido declarado “extremistas” las organizaciones a las que pertenecía. Exhortó también, Bachelet, al gobierno ruso para que deje de catalogar a periodistas y ONG como “extremistas” o “agentes extranjeros”.

En esta ocasión, se espera que la sesión sea en línea, algo que ha generado rechazo entre Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos, así como entre aquellas delegaciones que tienen dificultades técnicas para acceder a internet. @mundiario

Comentarios