Aznar y Blair acordaron una estrategia que mostrara que abogaron por la paz

Blair, Bush, Aznar. / economiadigital.es
Blair, Bush, Aznar. / economiadigital.es

El en ese entonces presidente español, y el primer ministro inglés, acordaron una estrategia de comunicación que mostrara que ellos habían hecho todo lo posible para evitar la guerra.

Aznar y Blair acordaron una estrategia que mostrara que abogaron por la paz

Ha trascendido que por allá del 2003, uno de los principales problemas que más les preocupaba tanto a Tony Blair, como a José María Aznar, era la imagen que iban a dar ante la opinión pública. Al menos era así en mayor medida para el caso del primer ministro británico, quien tomó la iniciativa para llegar a un acuerdo sobre ese asunto con el entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Según el Informe Chilcot, Blair estaba abrumado por las dificultades creadas por la impresión de que Estados Unidos quería ir a la guerra a cualquier precio, de modo que Blair y Aznar "acordaron la necesidad de perseguir una estrategia de comunicación que mostrara que ellos 'habían hecho todo lo posible para evitar la guerra'", relata el informe.

La frase viene recogida en la última cita en la que es mencionado José María Aznar. En el informe de doce volúmenes elaborado a lo largo de siete años, hay alrededor de diecisiete documentos en los que se menciona un total de veinticuatro veces a Aznar. En algunas ocasiones se trata de meras referencias de escritos a pie de página, pero otras detallan conversaciones telefónicas o textos confidenciales.La decisión de elaborar una estrategia de comunicación conjunta se produjo después de los fallidos intentos por conseguir que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase una segunda resolución de la Organización de Naciones Unidas con relación a Irak.

Comentarios