Desde ayer se tiene una embajada de Israel en Emiratos Árabes

Inauguración de la embajada de Israel en Emiratos Árabes Unidos. / Twitter.com @yairlapid
Inauguración de la embajada de Israel en Emiratos Árabes Unidos. / Twitter.com @yairlapid
Pese a los conflictos Israel y Emiratos Árabes Unidos están formalizando sus relaciones diplomáticas por primera vez
Desde ayer se tiene una embajada de Israel en Emiratos Árabes

El pasado martes pasará a la historia como el momento a partir del cual Israel empezó a tener embajada en un país del Golfo. Yair Lapid, el ministro de Exteriores de Israel, ha realizado un viaje oficial y se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos con el fin de inaugurar una embajada de su país en dicho Estado, convirtiéndose así en la primera embajada que tiene Israel en uno de los Estados del Golfo.

Junto con ello, Lapid también deberá inaugurar un consulado en Dubái y le corresponde asimismo firmar un acuerdo orientado a lograr una cooperación económica. Esta es la primera vez que un funcionario del gobierno de Israel llega a Emiratos Árabes Unidos, algo que se está logrando después de que ha sido posible que se normalicen relaciones, lo que se alcanzó desde el pasado mes de septiembre.

Sin embargo medios de comunicación de Emiratos Árabes Unidos le han restado importancia al evento, entre otros asuntos conviene recordar que los árabes, en general, han manifestado su inconformidad con los eventos que se han suscitado en la Franja de Gaza, que han tenido lugar desde el mes de mayo y han dejado molestias en la población.

En el conflicto suscitado en el pasado mes de mayo, fallecieron 256 palestinos y 13 israelíes, es por esto que el gobierno de Abu Dhabi se manifestó pidiendo que Hamás e Israel cesaran en las hostilidades y por ende, que se plantearan solventar sus conflictos de manera pacífica, de hecho, desde Emiratos Árabes Unidos, se planteó evitar que continuaran los planes de anexión de Israel en Cisjordania. De ahí la incomodidad que se ha dado a conocer, a través de redes sociales, por parte de la ciudadanía, siendo que para algunos es muy incómoda la presencia de Yair Lapid en Abu Dhabi.

Yair Lapid ha manifestado que “Israel quiere la paz con sus vecinos, con todos sus vecinos”, a lo que añadió que “Oriente Próximo es nuestro hogar. Estamos aquí para quedarnos. Pedimos a todos los países de la región que lo acepten”. No se puede perder de vista que una de las razones por las cuales se han concretado los Acuerdos de Abraham, es porque tanto desde Emiratos Árabes Unidos como de Bahréin, hay dudas acerca de las posibilidades que tiene Irán de incidir en la toma de decisiones de Estados vecinos en asuntos relacionados con la seguridad, así como en temas económicos.

Israel y Emiratos Árabes Unidos han afianzado su acercamiento, en los últimos meses, llegando a acuerdos en materia comercial, asuntos relacionados con inteligencia y ya existen vuelos directos que van desde un país al otro, de ahí que ya se han tenido turistas en Emiratos Árabes Unidos (Israel no ha abierto fronteras a los turistas, producto de la pandemia). También existe una partida de 10.000 millones de dólares (que equivale a 8,4 millones de euros) que ha destinado el gobierno de Abu Dhabi para desarrollar sectores estratégicos en Israel. @mundiario

Comentarios