Autoridades británicas intentan desentrañar una red terrorista relacionada con Abedi

Las autoridades británicas van tras la pista de la red. / RRSS
Las autoridades británicas van tras la pista de la red. / RRSS

El atacante suicida de Manchester habló con su hermano 15 minutos antes del ataque. Este y otros indicios sugieren la posibilidad de una red terrorista más amplia relacionada al atentado de Manchester. 

Autoridades británicas intentan desentrañar una red terrorista relacionada con Abedi

Las autoridades británicas están tratando de contener la red que creen firmemente que está detrás del ataque de Manchester, cuando se supo que el atacante suicida, Salman Abedi, habría hablado con su hermano en Libia sólo 15 minutos antes de que detonara sus explosivos.

"Estamos siguiendo la red, y tratando de contenerla", dijo el ministro de Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace, en un comunicado.  Los investigadores continúan trabajando 24 horas al día para encontrar a cualquiera de los potenciales socios de Abedi, un británico de 22 años de ascendencia libia, en medio de los temores de que sea parte de una red que trame más caos.

Su hermano menor, Hashim al-Abedi, quien ha sido detenido en Libia después del bombardeo, conoció sin duda los movimientos de su hermano y los planes sobre la trama. Los hermanos hablaron por teléfono pocos minutos antes del ataque, dijo Ahmed Ben Salem, portavoz de la Fuerza de Disuasión Especial en Trípoli, pero Hashim dijo a sus interrogadores libios que no sabía detalles sobre dónde y cuándo sería la explosión.

La fuerza de disuasión especial en Trípoli, una milicia nominalmente bajo el control del Ministerio del Interior de Libia, arrestó a Hashim al-Abedi un día después por sospechas de vínculos con ISIS. La milicia libia también arrestó al padre y a los hermanos del atacante, a medida que las redadas y operativos policiales continuaron el viernes. Varios oficiales británicos con armas de fuego especialmente entrenados estaban siendo asignados a la patrulla de trenes por primera vez en Gran Bretaña. El nivel de amenaza del Reino Unido se elevó esta semana a su nivel más alto, lo que significa que otro ataque podría ser inminente.

Hasta ahora 10 personas han sido arrestadas en las direcciones de Manchester, Wigan, y Nuneaton, todas en Inglaterra. Ocho permanecen bajo custodia y las búsquedas continúan en varias direcciones.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Autoridades británicas intentan desentrañar una red terrorista relacionada con Abedi
Comentarios