Las autoridades de Brasil detienen a otro exministro de Rousseff y da Silva

Antonio Palocci.
Antonio Palocci.

Antonio Palocci, exministro de Hacienda, fue arrestado por su participación en el escándalo de Petrobras. La lista de exfuncionarios de los gobiernos socialistas detenidos continúa en aumento.

Las autoridades de Brasil detienen a otro exministro de Rousseff y da Silva

El Partido de los Trabajadores (PT) apunta a quedarse con una mínima cantidad de efectivos luego de que las autoridades brasileñas arrestaran a Antonio Palocci, exministro de Hacienda en los gobiernos de Lula da Silva Dilma Rousseff. Ya la semana pasada habían detenido a Guido Mantega otro exfuncionario público -aunque posteriormente fue librado-,. El común denominador de todos estos sujetos es su participación en el escándalo de Petrobras. De acuerdo a la Policía Federal y a la fiscalía, Palucci habría participado como líder de una red en que participó también la poderosa familia Odebrecht. 

Palocci fue uno de los nombres propios entre 2003 y 2006 al servicio de da Silva. Posteriormente, en 2010 estuvo a cargo junto con otro séquito de coordinar la campaña presidencial de Dilma Rousseff. Su detención deja todavía más comprometido a Lula, quien será juzgado por su participación como líder de una amplia red de sobornos y desvío de dinero. Aparte, deja en una difícil encrucijada al PT, que se prepara para participar en las elecciones municipales de su país el próximo domingo. "Hay indicios de que Palocci aya actuado de forma directa para propiciarle ventajas económicas al grupo empresarial en las más diversas áreas de contratación con el Poder Público. Él mismo y personajes de su grupo político se beneficiaron de grandes sumas ilícitas", aseguró la Policía Federa en un comunicado. 

Uno de los grandes incisos en los méritos para su detención es que Palocci habría intentado aumentar la línea de aprobación del Banco Nacional de Desarrollo (BND) para la construcción de obras en distintos países de África. El gran beneficiado de ese emprendimiento habría sido el clan de los Odebrecht, una de las familias más poderosas de Brasil. De igual forma se sospecha que interfirió en el proceso de licitación de la compra de 21 buques sonda para los trabajos de Petrobras. Junto a Palocci fueron detenidos dos de sus más importantes asesores. 

Lula da Silva está a nada de ser imputado por sus delitos al frente de la red que operaba en el llamado Casa Lava Jato. El expresidente habría recibido jugosos sobornos y regalos como lujosas residencias en distintos puntos del país a cambio de conceder contratos millonarios a empresas constructoras. Junto a él camina también hacia los juzgados su esposa Maria Leticia. El arresto de Palocci supone un nuevo golpe para los intereses del exmandatario, quien presencia la caída de uno de sus hombres fuertes, perdiendo un apoyo externo relevante. @hmorales_gt

Las autoridades de Brasil detienen a otro exministro de Rousseff y da Silva
Comentarios