Ataque al consulado de China en Pakistán deja cuatro muertos

Ataque al consulado de China en Karachi, Pakistán. / BBC.
Ataque al consulado de China en Karachi, Pakistán. / BBC.

Hombres armados mataron al menos a cuatro personas en un ataque al consulado chino en la ciudad portuaria paquistaní de Karachi.

Ataque al consulado de China en Pakistán deja cuatro muertos

Se escucharon disparos a las 09:30 hora local (04:30 GMT) fuera del consulado en el área de lujo de Clifton. La policía mató a tiros a tres atacantes.

Los militantes separatistas que se oponen a los proyectos de inversión chinos en el oeste de Pakistán dicen que llevaron a cabo el ataque. En otro incidente ocurrido el viernes, al menos 30 personas murieron en un ataque con bomba en el noroeste de Pakistán.

La explosión ocurrió en un barrio mayoritariamente chiíta en el distrito de Orakzai. La policía dice que un terrorista suicida en una motocicleta entró en un mercado lleno de gente. La minoría chií de Pakistán a menudo ha sido atacada por extremistas sunitas.

¿Qué pasó en Karachi?

Tres pistoleros intentaron ingresar al consulado, pero fueron detenidos por guardias en un punto de control, según los informes. Dos de los muertos en el ataque eran policías.

Testigos presenciales informaron haber visto una explosión, y los canales de televisión locales transmitieron imágenes de una columna de humo. Hay una fuerte presencia policial en el área que ha sido acordonada.

Todo el personal dentro del consulado está a salvo, dijo China. El gobierno condenó el ataque a su misión y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín pidió medidas adicionales para proteger a los ciudadanos chinos en Pakistán.

"Al mismo tiempo, lamentamos las muertes de la policía pakistaní y pensamos en sus familias en este momento", dijo un portavoz.

Pero el portavoz estaba dispuesto a elogiar a las fuerzas de seguridad paquistaníes por sus esfuerzos para proteger el consulado.

Un grupo separatista, el Ejército de Liberación de Balochistán, dijo que había llevado a cabo el ataque. Es uno de una serie de grupos separatistas que operan en la provincia, que ha sido testigo de una insurgencia nacionalista de larga duración.

"Hemos estado viendo a los chinos como un opresor, junto con las fuerzas paquistaníes", dijo un portavoz del grupo a la agencia de noticias Afp.

A lo largo de los años, los proyectos de construcción y los trabajadores chinos en Balochistán han sido atacados repetidamente por militantes. Más recientemente, un ataque suicida en agosto hirió a varios ingenieros chinos.

Hasta ahora, ninguno de los incidentes ha sido lo suficientemente grande como para amenazar realmente la viabilidad de la inversión china en el país. Pero este es uno de los ataques más destacados hasta la fecha.

Los funcionarios dijeron a Stephen McDonell, de Bbc, en Pekín, que confiaban en que el gobierno pakistaní podía manejar la situación de seguridad para garantizar la inversión china.

Un oficial de policía, Suhai Talpur, que dirigió la operación de seguridad durante el ataque del consulado, está siendo recibido con elogios, informa Bbc Monitoring.  @mundiario

 

 

 

Ataque al consulado de China en Pakistán deja cuatro muertos
Comentarios