Así castigará el Gobierno el fraude por el ingreso mínimo vital

José Luis Escrivá. / Mundiario
José Luis Escrivá. / Mundiario
La pérdida de la ayuda y la devolución de seis meses del monto forman parte de las sanciones. En un mismo domicilio no podrá haber más de dos titulares de la ayuda.
Así castigará el Gobierno el fraude por el ingreso mínimo vital

A partir del 15 de junio se podrá cobrar el ingreso mínimo vital, y a partir de esa misma fecha el Gobierno aplicará sanciones por fraude a la ayuda en tiempo de crisis para España. De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado publicado este lunes establece el régimen de sanciones para quienes incumplan las obligaciones que requiere la ayuda, que irán desde leves hasta muy graves.

En esa línea, el texto definitivo recoge todas las condiciones de acceso ya anunciadas por el Ejecutivo y también habilita ya un crédito presupuestario de 500 millones para la Seguridad Social. Además, no permite que haya más de dos titulares del ingreso mínimo en un mismo domicilio.

El BOE establece para quienes defrauden con la última red contra la pobreza desde un simple apercibimiento, cuando sea una sanción leve, a la pérdida del derecho y la devolución de una cantidad equivalente a seis meses de la ayuda, si la sanción es muy grave y, además, conlleva la pérdida del derecho.


También te puede interesar

Desde el 15 de junio se puede solicitar el apoyo por ingreso mínimo vital


El decreto contempla tres faltas y sus sanciones correspondientes. La primera es la leve, que se impone cuando el beneficiario de la prestación no facilita la documentación, aunque esa información no sea relevante para conceder o denegar la ayuda.

Este incumplimiento conlleva un simple apercibimiento. Sin embargo, tres apercibimientos durante un año sí que dan pie a la siguiente falta, la grave. Esta sanción se aplica también cuando no se facilite documentación que pueda suponer una cuantía inferior al 50% de la ayuda ni cambios en la situación de la familia (entrada de más ingresos o pérdida de algún miembro) que supongan la misma cantidad. También si se sale de España durante 10 días o más sin notificarlo.

El castigo en este caso ascenderá a la suspensión de la ayuda tres meses o el pago de una cantidad equivalente si, además, se retirara el derecho definitivamente. También con tres amonestaciones se sube la escala y se pasa de grave a muy grave. En este nivel la consecuencia del castigo son seis meses de suspensión del cobro del ingreso mínimo o el pago de la cantidad equivalente cuando se pierde el derecho a la ayuda. Teniendo en cuenta las escalas de esta ayuda, puede ir de 2.772 euros a 6.090.

Además de los tres avisos por falta grave, esta sanción se impone también cuando no se facilite documentación que pueda suponer una cuantía superior al 50% de la ayuda ni cambios en la situación de la familia (entrada de más ingresos o pérdida de algún miembro) que supongan la misma cantidad.

También si se sale de España durante 90 días o más al año sin notificarlo, se busca engañar para el acceso a la prestación con datos y documentos falsos o incumplir reiteradamente las obligaciones del programa. Por otra parte, el BOE destaca que en un mismo domicilio no podrá haber más de dos titulares del ingreso mínimo. La Seguridad Social sí que consiente que en una misma casa viva una familia que cobre la ayuda y un adulto que no forme parte de ella y que perciba otra. Este será el límite, no permitirá más titulares en un mismo domicilio, o lo que es lo mismo no dejará que entren más de dos ayudas por casa. El ingreso mínimo vital se trata de una ayuda social que pretende llegar a 850.000 familias, un ingreso de último recurso para quienes no lleguen a unos umbrales mínimos de renta. @mundiario

Así castigará el Gobierno el fraude por el ingreso mínimo vital
Comentarios