Arnaldo Otegi, tras verse apartado del 25-S: "Es una grave equivocación"

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.

El dirigente abertzale subraya que en EH Bildu no se ha planteado ninguna "alternativa" a su designación como candidato a lehendakari, por lo que los servicios jurídicos de la coalición emprenderán la vía judicial.

Arnaldo Otegi, tras verse apartado del 25-S: "Es una grave equivocación"

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha sido taxativa: Arnaldo Otegi no puede ser candidato en las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre. El órgano que revisa las listas electorales ha ido más lejos de lo que se esperaba y ha comunicado su negativa a inscribir definitivamente al líder abertzale en las listas. Los cinco juristas que han analizado el caso asumen las tesis expresadas por la Audiencia Nacional y consideran que sobre el político de Elgoibar pesa una inhabilitación para ocupar cargo público y para ejercer el derecho al sufragio pasivo tras la condena de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por el caso Bateragune y que le impediría ser elegido en unas elecciones hasta el año 2021.

Arnaldo Otegi ha insistido este mediodía en el discurso que ha venido manteniendo en las últimas semanas. "Lo coherente es mantener mi candidatura", ha dicho en unas breves declaraciones que ha realizado a ETB. Como explica El Correo de Bilbao, Otegi se ha mostrado así contrario a la declaración de la Junta Electoral de Gipuzkoa, que le ha dejado fuera de la lista porque es "inelegible" al pesar sobre el una condena que le inhabilita para el sufragio pasivo hasta 2021, es decir, para que los ciudadanos le puedan votar.

El procedimiento acabará ante el Constitucional, que tiene como límite para tomar una decisión el 7 de septiembre, apenas un día antes de que arranque la campaña electoral del 25-S

El dirigente abertzale ha subrayado que en EH Bildu no se ha planteado ninguna "alternativa" a su designación como candidato a lehendakari, por lo que los servicios jurídicos de la coalición van a emprender la vía judicial a través de lo contencioso-administrativo.

Según la legislación electoral, la defensa de Otegi deberá esperar hasta el lunes, fecha en la que se proclamarán de forma oficial las candidaturas para las elecciones del 25 de septiembre, para formalizar un recurso que corresponderá al juzgado número 2 de San Sebastián, cuyo titular es Víctor Mora. El procedimiento acabará irremediablemente ante el Tribunal Constitucional, que tiene como límite para tomar una decisión el 7 de septiembre, apenas un día antes de que arranque la campaña electoral.

Arnaldo Otegi, tras verse apartado del 25-S: "Es una grave equivocación"
Comentarios