Buscar

MUNDIARIO

Aprobado el nuevo estado de alarma en España con la intención de que llegue hasta mayo

El nuevo decreto aprobado por el Consejo de Ministros ampara el confinamiento nocturno desde las once de la noche hasta seis de la mañana durante los próximos seis meses. La medida llega cuando diez comunidades autónomas marcan un máximo de positivos diarios este fin de semana.
Aprobado el nuevo estado de alarma en España con la intención de que llegue hasta mayo
Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros. / Borja Puig de la Bellacasa del pool de La Moncloa
Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros. / Borja Puig de la Bellacasa del pool de La Moncloa

Redacción

Análisis de @mundiario

El Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, aprobó un nuevo estado de alarma para toda España con la intención de que se prolongue hasta principios de mayo, siempre que el Congreso así lo apruebe. Las comunidades autónomas serán en esta ocasión las autoridades delegadas. "Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes", dijo Pedro Sánchez.

España vuelve al estado de alarma –esta vez a la carta– siete meses después del Consejo de Ministros del 14 de marzo, que lo había decretado para frenar la primera ola de la pandemia. El nuevo decreto gubernamental establece el confinamiento nocturno desde las once de la noche hasta las de la mañana en todo el país, con un margen para las comunidades autónomas para adelantarlo o atrasarlo una hora. 

El nuevo decreto aprobado por el Consejo de Ministros ampara, pues, el confinamiento nocturno durante los próximos seis meses, de modo que se impone el toque de queda obligatorio pero las comunidades autónomas podrán elegir los horarios que vean más convenientes.

Restricciones entre comunidades sin cierre de fronteras

Una vez publicado en el BOE este nuevo decreto, en España estará prohibido ir de unas comunidades autónomas a otras salvo por causas justificadas. Se da la posibilidad a las comunidades la opción de restringir el movimiento entre unas autonomías y otras.

Con estas medidas, España no cierra las fronteras y marca excepciones: por ejemplo para Canarias, una de las comunidades con mejores datos, para salvar en lo posible el turismo.

Todas estas y otras medidas llegan cuando diez comunidades autónomas marcan un máximo de positivos diarios este fin de semana.

Pasadas las dos de la tarde –dos horas después de lo anunciado–, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció tras el Consejo de Ministros extraordinario para explicar el estado de alarma. “El Ejecutivo no va a ocultar nunca a los españoles la situación de la pandemia. La realidad es que Europa y España están plenamente inmersos en la segunda ola”, dijo Pedro Sánchez al anunciar que "el decreto de estado de alarma cuenta con dictamen favorable" y que "este nuevo estado de alarma se aprueba también a petición de 10 comunidades y Melilla”.

Durante el estado de alarma se limitan las reuniones a seis personas, salvo que se trate de convivientes. "Nuestra propuesta, que tendrá que ser debatida, será extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo”, concretó Pedro Sánchez.

“Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con el abrumador respaldo. Lo exigen los ciudadanos. Lo necesitan también los actores económicos. Lo requieren los Gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad. Si la situación epidemiológica lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma”, dijo también el presidente del Gobierno. @mundiario

Una imagen del coronavirus. / Tumisu en Pixabay

Una imagen del coronavirus. / Tumisu en Pixabay

Las medidas adelantadas por la cadena Ser

El Gobierno ultimaba desde finales de esta semana un decreto de estado de alarma que ofreciera las "garantías jurídicas uniformes" en toda España para ejecutar todas las decisiones que el Consejo Interterritorial de Salud había acordado el pasado jueves, según explicaron a la cadena Ser fuentes del Ejecutivo.

Ese acuerdo, en el que se establecía una especie de semáforo del riesgo de transmisión del virus, permitirá a cada comunidad autónoma "evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio".

La cadena Ser adelantó cuáles serán las nuevas normas en todo el país desde este fin de semana. Las medidas se diferencian u organizan en tres niveles de alerta, y en función de en cual se encuentre cada zona se proponen unas medidas más o menos estrictas a instaurar en la unidad territorial evaluada, especialmente las referidas a medidas de distanciamiento y medidas de higiene y prevención.

¿Cómo? Esta propuesta de actuaciones sigue criterios técnicos y toma como indicadores la evaluación del nivel de transmisión, la evaluación de capacidad de diagnóstico precoz de casos, el nivel de gravedad, el control de transmisión y el estado de los centros sociosanitarios. Relaciones sociales, transporte público, aforos... todo está contemplado en función de cada nivel, indica también la cadena de Prisa. @mundiario