Anticapitalistas pide que los candidatos de Podemos publiquen sus cuentas

Teresa Rodríguez, representante de Anticapitalistas.
Teresa Rodríguez, representante de Anticapitalistas.

La tercera fuerza del partido llevará su propuesta para Vistalegre 2 con la bendición de Iglesias y Errejón. Esta noción incluye también fijar un techo de gasto.

Anticapitalistas pide que los candidatos de Podemos publiquen sus cuentas

Anticapitalistas ha redactado una propuesta para aclarar varios temas dentro de las campañas de Podemos. El colectivo quiere que se hagan públicos los nombres de quienes patrocinan las campañas de Podemos, de quienes financian los mensajes promocionados en redes sociales, e incluso cuánto y en qué se gastan las candidaturas que compiten en las primarias del partido que es, según él mismo, el más transparente de todos. En aras de la II Asamblea Ciudadana de los morados el grupo pide que los candidatos hagan públicas sus cuentas y que haya normas comunes.

La propuesta fue mostrada el jueves por Podemos en Movimiento, el grupo satélite de Anticapitalistas para Vistalegre 2, el cónclave que se celebrará en febrero y que  definirá el rumbo del partido. Los principales referentes de este grupo son Teresa Rodríguez, José María González y Miguel Urbán, secretaria general de Podemos en Andalucía, alcalde de Cádiz y eurodiputado, respectivamente.

En la última consulta para marcar las reglas que regirán la asamblea, Podemos en Movimiento obtuvo un 10.50% de los votos. Cuentan aparte con dos representantes en la junta de 10 personas que está organizando el evento y serán ellos precisamente los que trasladen la propuesta al máximo ente para debatirla.

El colectivo presentará un "decálogo" de buenas prácticas a fin de "normalizar el debate" y de que todas las candidaturas cuenten con una posición más igualitaria.
 
La primera de las propuestas es de tema económico y consta de imponer un "techo de gasto" y crear "un portal de trasparencia con los datos de gastos e ingresos". En otras palabras, indicar un máximo de presupuesto de campaña y publicar en qué se gastó ese dinero y el origen del mismo. Cada candidato será responsable de publicar sus propios gastos. 
 
La decisión se tiene que tomar de inmediato. Los plazos se le van cumpliendo al partido y el calendario del proceso empezará tras las vacaciones de fin de año.
 
En Anticapitalistas afirman que su intención es que su propuesta sea aprobada. De no recibir el visto bueno, lo harán ellos por su cuenta. Podemos en Movimiento tiene lista su propia página de internet y podrá consultar los ingresos y gastos de la candidatura en la campaña del referéndum interno que se celebró este mismo mes.

Fuentes cercanas a Pablo Iglesias aseguran que "son medidas que avanzan en el respeto y además pueden conseguir un mayor grado de igualdad de las candidaturas respecto a los recursos y medios del partido". "Son consensos en otros ámbitos de la organización, y no hay razón para que no lo fueran en la organización de Vistalegre 2", agregan los informantes. Caso similar es con el entorno de Íñigo Errejón, aunque se mantienen más cautos porque el proyecto no ha llegado al equipo técnico.

Oportunidades para todos

Podemos en Movimiento espera lograr medidas que favorezcan la participación de las candidaturas con menos influencia en el partido. Aparte de los sectores pablistas y errejonistas, y Anticapitalistas mismo aunque a una distancia considerable, los procesos internos del partido suelen tener decenas de pequeñas carpetas que siempre terminan ignoradas por el poder de las mayores.

Para promover igualdad de condiciones, al menos en teoría, se planeta que "las notas de prensa y las comunicaciones que manden las diferentes candidaturas" se compartan en simultáneo con el resto de equipos "para que estén al tanto y puedan reaccionar con normalidad", según anticipa el colectivo.

Aparte piden "igualdad de condiciones en acceso al censo", que se puedan usar "los espacios comunes de Podemos" -las sedes del partido-, y un aprovechamiento más justo "de las redes y canales generales y de los recursos del partido".

Finalmente, considera que es necesario habilitar "espacios de debate presencial en todos los círculos que sea posible y en los diferentes territorios", los cuales se financiarán con el presupuesto estatal para la Asamblea y que faciliten "encuentros telemáticos y presenciales para que los equipos expongan sus documentos". @hmorales_gt

 

 
 

 

Anticapitalistas pide que los candidatos de Podemos publiquen sus cuentas
Comentarios