Anna Gabriel y su cambio de look: ¿Qué esconde su nueva imagen?

Anna Gabriel. / El Periódico
Anna Gabriel./ El Periódico

La dirigente de la CUP se ha retirado el flequillo y ha dejado atrás las camisetas reivindicativas a su llegada a Ginebra

Anna Gabriel y su cambio de look: ¿Qué esconde su nueva imagen?

En las últimas semanas, la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, ha sido noticia. Primero, por la polémica en torno a su paradero; luego por su marcha a Ginebra y por su negativa a declarar ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena; y finalmente por su cambio de imagen. Su nuevo look no pasó inadvertido tras la entrevista concedida al medio suizo RTS.

Tal como destaca La Vanguardia, en su primera aparición pública desde Suiza, la cupera ha dejado atrás los tonos oscuros y las camisetas reivindicativas para dar paso a los jerséis de punto. Asimismo, decidió cambiar su peinado. Después de deshacerse de su famoso flequillo, Anna Gabriel ha mostrado por primera vez su melena midi suelta. 

Este nuevo look no es casual y, de hecho, responde a un cambio de rumbo muy concreto en el mensaje que busca proyectar con su imagen. Según la experta en asesoría de imagen personal y política, Montse Guals, “la intención del look que llevaba Anna Gabriel era no pasar desapercibida, captar la atención; el flequillo, las sudaderas y las camisetas reivindicativas buscaban, de alguna manera, que se hablase de ella”, explica Guals a La Vanguardia. Señala también que “proyectaba una imagen de dura, de persona segura, con las ideas muy fijas e incluso con un punto agresivo”.

 

Sin embargo, la Anna Gabriel en Ginebra dista mucho de la idea anterior. Si bien su look anterior la endurecía, “su nueva imagen la ha endulzado”. La asesora de imagen añade que “la melena midi suelta le da frescura, jovialidad y, lo más importante, la hace parecer más cercana”. Según Guals la estrategia es evidente: “Todos sabemos cómo somos pero no cómo nos ven los demás. Para que uno pueda moldear cómo le ve el resto puede utilizar en su favor el maquillaje, el vestuario y el cabello. Son pequeños elementos que forman parte del mensaje global que se pretende transmitir. En el caso de Gabriel, el ir poco maquillada, el cabello suelto sin flequillo y los jerséis de punto buscan transmitir cercanía, que el pueblo se identifique con ella, adoptar una actitud conciliadora”.

Por su parte, la experta en imagen y protocolo de La Vanguardia, Andrea Vilallonga, asegura que el objetivo de la nueva imagen de Anna Gabriel es pasar desapercibida. “Su imagen anterior se vinculaba demasiado a un movimiento social concreto, ahora se ha distanciado de la marca personal”. Sin embargo, opina que su error ha sido hacer el cambio de manera tan radical. “Aunque pienso que es un cambio sincero, en el caso que quisiera volver a su imagen anterior debería hacerlo poco a poco y evitar así generar confusión o perder credibilidad”.

"La Anna Gabriel de verdad es así y su imagen anterior era simplemente su ‘uniforme de trabajo’, un personaje. De hecho las fotografías de Gabriel antes de convertirse en diputada corroboran esta percepción”, opina Guals. Si volviera ahora a su imagen anterior, “el pueblo sabría que la imagen que ha mostrado Anna Gabriel durante su viaje a Ginebra no es real, sino un mecanismo para lograr un fin concreto. Y eso, la opinión pública no lo vería con buenos ojos”.

El paradero de Anna Gabriel se conoció el pasado fin de semana tras días de rumores. La CUP informó de que su dirigente se había desplazado a Ginebra "en las últimas semanas" para preparar su estrategia de defensa. La formación justificaba la decisión en la la necesidad de dar una "dimensión internacional" a la situación judicial y señalaba que había en el país helvético "entidades, instituciones internacionales y abogados" vinculados con la "defensa de los derechos civiles y políticos", tanto para la estrategia de la defensa de la formación como para "consolidar su posicionamiento político".

Gabriel justifica su decisión de marcharse a Suiza porque allí será "más útil" para su movimiento "que detrás de las rejas". "Cuando he visto el destino de algunos de mis colegas, que se encuentran en prisión desde diciembre pasado, me di cuenta de que debía irme. No solo estoy arriengando yo, sino que todo el gobierno (de la Generalitat de Cataluña) está amenazado", agrega. @mundiario

Comentarios