Angela Merkel es abucheada en una de las fortalezas de la extrema derecha

Angela Merkel. / RRSS
Angela Merkel. / RRSS

La canciller asegura que no hará ningún tipo de acuerdo con Alternativa para Alemania, la opción más radical del país.

Angela Merkel es abucheada en una de las fortalezas de la extrema derecha

La canciller Angela Merkel fue abucheada por una muchedumbre en uno de los bastiones de la Alternativa para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha del país. Merkel reiteró que sus conservadores no considerarían formar un gobierno con la AfD después de las elecciones parlamentarias del 24 de septiembre.

"Lo decimos claramente: no habrá coalición con la AfD", dijo Merkel en la ciudad oriental de Bitterfeld-Wolfen, mientras docenas de manifestantes presentes en la audiencia la abucheaban y gritaban consignas como "Merkel tiene que irse". A nivel nacional, el AfD alcanza una intención del 8 y el 10 por ciento de los votos, lo que supone un descenso significativo de su récord de 2016 del 15 por ciento, pero suficiente para superar el umbral del 5 por ciento necesario para formar parte del parlamento.

Aunque el apoyo a este partido en la región donde Merkel fue abucheada es significativamente más alto que el promedio nacional. El año pasado, Bitterfeld-Wolfen fue la noticia de las elecciones cuando la AfD ganó más del 30 por ciento de los votos en las elecciones regionales. En total, el partido obtuvo el 24,3 por ciento de los votos en las elecciones del año pasado, convirtiéndolo en el segundo grupo después de la Unión Democrática Cristiana (CDU) de centroderecha de la cual Merkel es la líder.

Las tensiones con el partido más extremo de Alemania subieron cuando la mayoría de los Demócratas Cristianos de Merkel votó a favor de una moción presentada por esa organización la semana pasada, algo que reanudó un debate nacional sobre si el partido de extrema derecha, fundado en 2013, podría eventualmente convertirse en un posible aliado de coalición para los conservadores. Algo que Merkel ha querido cortar de tajo.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios