Un alcalde del PP ‘se mete en líos’ por “atacar” a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

Alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán. / El Español
Alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán. / El Español

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido el "cese" de Gonzalo Durán.

Un alcalde del PP ‘se mete en líos’ por “atacar” a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán (PP), se refirió a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, como la "chacha para todo" del regidor de Vigo.

Sus palabras le han valido numerosas críticas. Silva ya había anunciado el sábado que se tomaría el fin de semana para reflexionar sobre "qué acciones se van a tomar" contra Durán "en defensa de los derechos de todas las mujeres". De hecho, los servicios jurídicos de la Diputación de Pontevedra presentarán en los tribunales de Justicia una denuncia "frente a los ataques machistas, a las injurias y a las calumnias", pero también "frente a la posible incitación al odio" que, a juicio del gobierno provincial, suponen las declaraciones del alcalde de Vilanova de Arousa.

 

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido el "cese" de Durán. En ese sentido, según recoge El País, ha instado a la dirección nacional de Pablo Casado a tomar medidas o, de lo contrario, la considerará "cómplice de sus palabras y actitudes".

Los regidores socialistas de la provincia y varios tenientes de alcalde y ediles remitieron un escrito dirigido a Alberto Núñez Feijóo y al presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, en el que censuran las "continuas faltas de respeto y actitudes machistas" del PP. En Marea también han pedido la dimisión del alcalde.

 

El portavoz del gobierno de la Diputación de Pontevedra (PSOE+BNG), Carlos López Font, también condenó las manifestaciones del regidor vilanovés y solicitó su dimisión. López Font ha instado a los cargos de la Xunta de Galicia y del Partido Popular a pronunciarse y condenar este tipo de actitudes "de tal gravedad que no se trata de una defensa de la persona", en este caso de la presidenta de la Diputación, sino de "salir con valentía" ante un "ataque a la dignidad de todas las mujeres".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha condenado este lunes los "gravísimos insultos y descalificaciones" del regidor de Vilanova de Arousa hacia la presidenta de la Diputación de Pontevedra "por ser mujer", y ha instado a Núñez Feijóo y a Pablo Casado a "desautorizar" y "pedir la dimisión" de Gonzalo Durán.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, ha censurado los "exabruptos" y ha tildado de "profundamente desafortunadas" las palabras de Durán. En rueda de prensa, Puy ha apelado a "cuidar el lenguaje" en la política y ha llamado a huir de las "descalificaciones personales", pero ha evitado pedir o pronunciarse a favor de que el regidor dimita, como exige en bloque toda la oposición. @galiciamundiari

Comentarios