Buscar

MUNDIARIO

La Administración de Trump sigue sumando bajas tras el caos en el Capitolio

El secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, se aleja de la Casa Blanca por los disturbios ocurridos la semana pasada. Antes de había ido las secretarias de Educación y Transporte. 
La Administración de Trump sigue sumando bajas tras el caos en el Capitolio
El presidente Donald Trump.
El presidente Donald Trump.

La tormenta política no se va de la Casa Blanca. La Administración de Donald Trump sufrió la baja de un nuevo miembro tras los actos violentos sucedidos el miércoles pasado en el Capitolio, donde se iba a ratificar la victoria del demócrata Joe Biden. Quien se aleja del republicano es el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

En una carta personal, Wolf evitó vincular directamente su renuncia a los hechos de la semana pasada. Sin embargo, mencionó que su decisión era consecuencia de “eventos recientes”, pero añadió específicamente “las continuadas e infundadas sentencias de las cortes sobre la validez de mi autoridad como secretario interino”. 

“Estos eventos y preocupaciones implican un desvío cada vez mayor de recursos y atención del importante trabajo del Departamento en este momento crítico de transición de poder”, agregó el funcionario, que había asumido el puesto de forma interina, en otro párrafo.

Wolf estuvo entre los miembros del gabinete que condenó la violencia en el Capitolio, y urgió al mandatario a hacerlo también. “Esto es inaceptable. Estas acciones violentas son un exceso y le imploro al presidente y todos los funcionarios electos que condenen fuertemente la violencia que tuvo lugar”, expresó en ese entonces.

“Cualquier indicio de incitación a la violencia por parte de un funcionario electo va en contra de quienes somos como estadounidenses. Todos los ciudadanos tienen el derecho a protestar pacíficamente, pero una vez que esas protestas se vuelven violentas, deberíamos aplicar nuestras leyes y hacer que los responsables rindan cuentas más allá de las motivaciones políticas”, agregó.

Antes de la salida de Wolf, ya se había producido las de las secretarias de Transporte, Elaine Chao, y la de Educación, Betsy DeVos.

Encrucijada trumpista

Mientras el republicano se sigue debilitando con estas renuncias, en el Capitolio se avanza con el proceso para destituirlo. De hecho, los demócratas en la Cámara de Representantes anunciaron que acusarán a Trump de “incitación a la insurrección”, por decirle a sus seguidores que fueran a la sede legislativa y “pelearan endemoniadamente”.

“El presidente Trump puso bajo grave peligro a Estados Unidos y a sus instituciones de gobierno”, dice el acta de acusación redactada por los representantes demócratas David Cicilline (Rhode Island), Ted Lieu (California), Jamie Raskin (Maryland) y Jerrold Nadler (Nueva York).

El documento añade además que Trump amenazó “la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder” y “traicionó” la confianza de la ciudadanía. “Seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional, a la democracia y a la Constitución si sigue en el cargo”, zanja. A ocho días del cambio de mando en la Casa Blanca, nada parece que el clima se restablezca. @mundiario