Acusaciones entre los partidos por la prisión permanente y el caso Gabriel Cruz

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / Congreso de los Diputados
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / Congreso de los Diputados

El PSOE admite que la polémica sobre el endurecimiento de la ley no llega en el mejor momento. Atacan a Cs por reactivar el debate de prisión permanente y al PP por politizar la capilla ardiente

Acusaciones entre los partidos por la prisión permanente y el caso Gabriel Cruz

Los grupos políticos se han enzarzado en críticas cruzadas ante la oportunidad de reabrir el debate de la prisión permanente revisable en medio de la conmoción social causada por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz. La controvertida ley se abordará el jueves en el pleno del Congreso.

Los partidos se acusan mutuamente y calculan pros y contras del debate en pleno. El PSOE, Unidos Podemos, el PNV e incluso el PP, señalan a Ciudadanos. Como destaca El Periódico, Albert Rivera reactivó la polémica sobre una ley que el PP aprobó en 2015 con mayoría absoluta y que la oposición al completo recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC).

El diputado del PSOE en el Congreso Odón Elorza ha adelantado que su grupo “mantendrá su posición” contraria a la ampliación de supuestos de la pena de prisión permanente revisable y ha avisado de “estrategias oportunistas de utilización del dolor” por el crimen del niño Gabriel “para marcar posiciones políticas”, informa La Vanguardia. De hecho, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha desvelado este martes que en la Cámara existía una especie de “acuerdo tácito” para no debatir sobre la prisión permanente revisable hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciase al respecto, tanto con el PNV, que registró la iniciativa sobre la derogación, como con el PP, con quien el PSOE habló de tú a tú para pedir prudencia.

”Yo había hablado con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, de portavoz a portavoz, de que fuéramos prudentes con esta materia y que no se pusiera sobre la mesa hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara y, desgraciadamente, en un cálculo que tampoco me atrevo a calificar aunque tengo mi opinión, nos vamos a ver abocados este jueves a este debate que tiene una clave más electoralista que otra cosa”, ha explicado.

En una entrevista con Onda Cero Robles se ha referido a la posición de Ciudadanos y ha criticado que “firmó” con el PSOE derogar este tipo penal cuando se negoció la investidura. “Hay intervenciones de Ciudadanos en el pleno hablando de populismo punitivo cuando ellos querían la derogación”, ha señalado.  “Ha sido esa puja que tienen el Partido Popular y Ciudadanos los que presentaron una enmienda a la totalidad y exigieron que esas enmiendas se debatieran ya”  Robles ha incidido en que son el PP y Ciudadanos quienes han “abocado” al Congreso a debatir sobre esta cuestión, cosa que ocurrirá el próximo jueves, y cuestiona que sus motivos obedezcan a un “cálculo electoral” porque, dice, “la propuesta del PNV sobre la derogación estaba en trámite parlamentario pero había una especie de acuerdo tácito de esperar a que el Tribunal Constitucional se pronunciara” al respecto.

Como señala El Periódico, Hernando aprovechó sus intervenciones ante la prensa para pedir a los partidos que “reflexionen” sobre la prisión permanente revisable para que la ley "caiga con toda la fuerza con la que tiene que caer sobre personas como la asesina de Gabriel Cruz". El dirigente popular apostó por no esperar a que el TC resuelva y dio por muerto el acuerdo tácito con el PSOE para frenar cualquier debate hasta que el Tribunal decida. Alegó que es una “excusa” de algunos partidos. El PP señala al PNV –promotor de la iniciativa en la legislatura anterior- como responsable de dar vida al debate y a Cs por haberla desbloqueado ahora.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro que el PP no está solo en la defensa de la prisión permanente revisable porque cuenta con un amplio respaldo de la sociedad y ha reprochado a Ciudadanos la ambigüedad de su postura en este debate. En declaraciones en RNE, ha destacado que el Gobierno no es el que ha abierto la polémica sobre esta medida. "No es el PP el que ha traído en este momento el debate ni el que ha cambiado su postura", ha reiterado el ministro antes de recordar que la prisión permanente revisable se ha aplicado hasta el momento en tan solo un caso. "Soy partidario de ella, fue objeto de discusión y da respuesta a delitos de excesiva gravedad", ha dicho. @mundiario

Comentarios