El 78% de los votantes del PP prefieren un Gobierno con Vox antes que un pacto con Cs

Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso. Twitter.
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso. / Twitter.
Una encuesta de El País revela que 8 de cada 10 votantes populares aprueba que Ayuso gobierne con miembros de dicha formación.
El 78% de los votantes del PP prefieren un Gobierno con Vox antes que un pacto con Cs

El 78% de los votantes del Partido Popular (PP) prefieren un Gobierno con Vox antes que un pacto con Ciudadanos. Así lo expone una encuesta de Metroscopia para El País, realizada con 3.000 entrevistas entre el 20 y el 26 de abril; y que revela que el electorado popular aprobaría con amplio apoyo que Isabel Díaz Ayuso gobernara en coalición con el Vox que lidera Rocío Monasterio en Madrid si, como apuntan los sondeos, ambas fuerzas suman mayoría absoluta el próximo 4 de mayo en Madrid.

El sondeo revela que los votantes populares defienden como primera opción (con un 91%) un Gobierno en solitario de Ayuso, pero también confirma a Vox como su socio preferido: hasta 8 de cada 10 votantes populares apuesta por un Gabinete presidido por la candidata popular con miembros de la formación de Santiago Abascal.

Los datos ubican al partido de ultraderecha por delante de Ciudadanos, que ha cogobernado con el PP los últimos dos años: los votantes no descartan la opción, pero la posibilidad de un Ejecutivo con los de Inés Arrimadas ha caído hasta un 60%.

Los seis candidatos a liderar la Comunidad de Madrid.  / Twitter.

Los seis candidatos a liderar la Comunidad de Madrid.  / Twitter.

Estos son otros datos claves del estudio: 

> Vox apuesta por la coalición, pero acepta que Ayuso gobierne sola. Los encuestados de Vox afirman que aceptarían que su partido no entrara en el Ejecutivo madrileño de la candidata del PP: un 76% dice ‘sí’ a  que Ayuso gobierne en solitario, aunque una mayoría ultra (un 96%) sigue prefiriendo la coalición con el PP.

> Ciudadanos no quiere cambios. Un 75% de los votantes de Cs apoyaría una coalición como la que Madrid ha tenido hasta hace apenas un mes: Ayuso en la presidencia y Edmundo Bal, en lugar de Ignacio Aguado, como vicepresidente. Mientras que otro 66% aprueba un gobierno del PP en solitario. El 56% de quienes votaron a Cs en 2019 abrazaría una fórmula PP-PSOE.

> Sí a un tripartito de izquierdas. El electorado progresista apoya un tripartito de izquierdas formado por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Esta opción es la preferida del electorado de Pablo Iglesias (95%), seguido por el de Mónica García (89%) y el de Ángel Gabilondo (84%), pero los tres tienen altos porcentajes de aprobación.


Quizás también te interese: 

El perfil de los seis candidatos que desean liderar la Comunidad de Madrid


 

> Más Madrid se impone, pero solo en Madrid. La encuesta de El País confirma que el fenómeno Más Madrid es madrileño y –todavía- no tiene reflejo nacional, pese a que pisa los talones del PSOE en intención de voto a una semana de las elecciones autonómicas. Mónica García está a escasos dos puntos (17,6%) de Ángel Gabilondo (19,7%), pero solo un 27% de los potenciales votantes de Más Madrid optaría por esta candidatura en unas generales. El 47% apuesta por el PSOE y el 16% por Unidas Podemos. El 10% restante, por otros o preferiría abstenerse.

> Madrid, partida en dos. El sondeo da cuenta en de una sociedad madrileña profundamente dividida respecto a su preferencia de cambio en estas elecciones: el 48% pide un relevo del PP, mientras un 49% se inclina por la continuidad de Ayuso en la Puerta del Sol.

Y un dato más: Isabel Díaz Ayuso une más a los electores populares que el propio Pablo Casado. El 77% de los potenciales votantes de la candidata madrileña volvería a optar por el PP en unas generales, aunque un 10% reconoce que preferirían votar a Vox si el candidato es Casado. Otro 12% votaría a otros, sin especificar, o se abstendría. @mundiario

El 78% de los votantes del PP prefieren un Gobierno con Vox antes que un pacto con Cs
Comentarios