El 52% de los catalanes cree que el resto de los españoles no debería votar en el referéndum

Votar en Cataluña
Votar en el referéndum de Cataluña. / Sputnik Mundo

Una encuesta realizada y difundida por eldiario.es, revela que, a juicio de los ciudadanos, la independencia de Cataluña debería ser un asunto sobre el que solo decidan los catalanes.

El 52% de los catalanes cree que el resto de los españoles no debería votar en el referéndum

Una encuesta publicada por el diario español eldiario.es, ha revelado que la mayoría de los ciudadanos consideran que en el proceso de independencia de Cataluña solo deberían opinar los catalanes. El sondeo, basado en el barómetro especial elaborado por Celeste-tel, indica que solo un 31,9% de los participantes se muestra a favor de que la ciudadanía española en pleno participe en un hipotético proceso de autodeterminación.

Los valores dejan claro como la mayoría de los votantes no quieren conocer la opinión del resto del Estado en el referéndum. En concreto, el 52% de los encuestados cree que los demás españoles no tienen derecho a participar en las votaciones. Para llegar a esta conclusión, los desarrolladores realizaron entrevistas a unas 800 personas, entre el 12 y el 15 de septiembre.

Los consultados han sido agrupados según su edad. En ese sentido, llama especialmente la atención como el sector de los votantes más jóvenes, desde los 31 a los 44 años de edad, figura como el opositor principal a una consulta popular generalizada sobre el proceso de independencia. Mientras solo en el grupo de los mayores de 50 años existe una variación en la opinión y los valores se registran por debajo del 50%.

Asimismo, un 15,6% de los consultados en la investigación se ubica en la opción de duda, seleccionando la casilla del no sabe / no contesta ante la pregunta planteada por la encuesta: "¿Cree que el resto de los españoles deberían tener derecho a voto en un referéndum sobre la independencia de Cataluña?”. Los resultados son contundentes. Una mayoría de catalanes responde sin titubeos que no.  

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios