Los 5 mayores enemigos del presidente Trump dentro del Partido Republicano

John McCain, integrante histórico del Partido Republicano.
John McCain, integrante histórico del Partido Republicano.

Congresistas, senadores y excandidatos. El magnate arrastra una larga lista de enemigos en el seno del honorable partido conservador de Estados Unidos.

Los 5 mayores enemigos del presidente Trump dentro del Partido Republicano

Desde que irrumpiera en la carrera por la Casa Blanca, Donald Trump ha abierto frentes por donde hayan pisado las plantas de sus pies. Las divisiones en torno a sus palabras han llegado incluso al seno del partido que lo catapultó hasta la residencia presidencial: el honorable Partido Republicano. Sus salidas de tono, su discurso populista y su insaciable egocentrismo le han convertido en la némesis de varios de los altos mandos de la agrupación conservadora por antonomasia. A continuación, los cinco grandes enemigos del magnate en el Gran Viejo Partido.

1- Paul Ryan

Paul Ryan.

Considerado por muchos como el hombre más poderoso de Washington detrás del presidente, el jefe de la Cámara de Representantes es la voz cantante del coro opositor republicano en el Congreso. Ryan le espetó a Trump que no era digno del Partido Republicano cuando se enteró que el empresario estaba coqueteando y estaba vinculado a varios líderes del aborrecible ku klux klan. "Quien quiera ser candidato de este partido debe rechazar a todo grupo basado en la violencia o en los prejuicios raciales. Este es el partido de Abraham Lincoln", aseguró en su momento el vocero de la Cámara Baja. Posteriormente dijo no estar "listo para darle mi apoyo a Trump" en las elecciones presidenciales. Pese a que luego se retractaría de esta última con tal de no tener que ver a otro de los Clinton en la presidencia, sus roces nunca han pasado desapercibidos.

2- Mitch Connell

Mitch Connell.

Se trata de uno de los tótems de la bancada conservadora en el Senado. Su punto de ebullición con el empresario llegó el año pasado cuando aquél se burló de un soldado de origen musulmán que murió en la guerra. "Estoy de acuerdo con los Khan (padres del oficial en cuestión) en que una prohibición de entrada a todos los miembros de una religión es contraria a los valores estadounidenses", dijo por entonces. Connell es un firme defensor del honor militar, por ser la institución que, según él, "defiende a todos" los americanos.

3- John McCain

John McCain.

Un auténtico halcón del Partido Republicano. McCain tiene un nombre aparte en el partido conservador. Las declaraciones de Trump respecto al soldado de raíces musulmanas fue el primer detonante en la relación, ya de por sí casi inexistente, del entonces precandidato presidencial y este tótem legendario de la agrupación. El senador por Arizona siempre se ha mostrado avergonzado por el proceder del neoyorquino, por lo que ha repetido hasta el cansancio que sus acciones no representan "al Partido Republicano, sus funcionarios o sus candidatos". Y que lo diga esta leyenda viva, es porque es enserio.

4- Marco Rubio

Marco Rubio.

Uno de los pocos que se atrevió a pelear con Donald Trump por la candidatura presidencia del partido conservador. En su momento se vislumbró como una verdadera amenaza para la victoria del empresario, aunque terminó sucumbiendo por no haber podido ganar ni siquiera en Florida, estado al que representa en el Senado. Junto a Ted Cruz es probablemente el más conocido de los antitrumpistas.

5- Lindsey Graham

Lindsey Graham.

Fue otro candidato a la candidatura presidencial de los republicanos, pero se retiró a los primeros trotes. Su distanciamiento se hizo notable el año pasado tras los disparates del promotor inmobiliario, aunque en el partido se rumoraba que los mismos ya venían de mucho antes. Este senador por Carolina del Sur mantiene una relación con el magnate de las que le gustan a éste: mediática e infantil. Por ejemplo, una vez Trump fue a dar un mitín al territorio de Graham y le dio el número de éste a todos los presentes para que lo acosasen. El legislador respondió publicando un vídeo en el que aparece Trump golpeando un teléfono celular, totalmente salido de control, y que se hizo viral en las redes. Su enemistad puede resultar tonta, pero lo cierto es que no se soportan entre sí.

Comentarios