5 conflictos claves que marcarán la cumbre del G20 este año

Líderes del G-20. / Mundiario
Líderes del G-20. / RR SS

Los representantes de las economías más importantes del mundo se reúnen desde este viernes en Buenos Aires para tratar cuestiones tan espinosas como la guerra comercial de Trump o el cambio climático. Repasamos algunas claves. 

5 conflictos claves que marcarán la cumbre del G20 este año

La cumbre del G20 este año será histórica. El foro de discusión de políticas económicas más importante del mundo se realiza por primera vez en Sudamérica y mantiene los ojos del mundo posados sobre Buenos Aires, la capital de Argentina. 

Más de 20.000 personas han cruzado el mundo para esta importante cita. Veamos los 5 conflictos claves que marcarán el desarrollo de la reunión:

1. Cambio climático. Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue sin creer en las dramáticas alertas sobre el fenómeno del clima, los líderes del resto del mundo, encabezados por el mandatario francés, Emmanuel Macron, continúan trabajando en un plan para mitigar los efectos extremos del mismo. 

2. Guerra comercial. Estados Unidos y China congregan el 40% de la economía mundial. La batalla de los aranceles, iniciada por el inquilino de la Casa Blanca contra la potencia asiática y la Unión Europea, ha encendido las alertas del mundo entero. La reunión de este fin de semana será crucial para determinar si la crisis se agrava o se relaja la tensión.

3. Guerra de Yemen. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman es el invitado indeseado de la reunión. El hombre fuerte del régimen es acusado de ser el máximo responsable de la masacre en Yemen y, además, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ha levantando la tensión entre Riad y el mundo. Uno de los momentos que mayor incertidumbre genera es el que podría poner a Bin Salman frente a frente con un declarado enemigo político: Vladimir Putin. 

 

4. Crisis de Argentina. Las llamativas cifras de inflación y pobreza han abierto la puerta a un posible colapso macroeconómico de la nación. El presidente Mauricio Macri ha explicado que espera que esta cumbre "le procurara un aura de estadista internacional idónea para conseguir la reelección en 2019". 

La importante reunión, sin embargo, podría ser también un arma de doble filo, sobre todo tras el fiasco que ha vivido el país en la fallida final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, que ha golpeado duramente la imagen internacional del político y su Gobierno. 

5. Acuerdos internacionales. Los líderes del mundo esperan que la cumbre del G20 sea el escenario para que Trump firme la renovación del acuerdo de libre comercio de América del Norte (Nafta), con México y Canadá. Aunque, al parecer, el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur seguirá en el aire. @mundiario 

 

Comentarios