Los 4 nombres que amenazan al proyecto europeo en este año

Frauke Petry, jefa de AfD de Alemania. / Twitter
Frauke Petry, jefa de AfD de Alemania. / Twitter

La Unión Europea vive espectante un año electoral especialmente movido con comicios a celebrarse en varios de sus miembros más importantes. A continuación, los cuatro antieuropeístas más peligrosos.

Los 4 nombres que amenazan al proyecto europeo en este año

Dejemos a un lado el caos en potencia que representa cada palabra y maniobra de Donald Trump. Su influencia en Europa, bueno en el mundo para ser justos, va más allá de eliminar tratados comerciales, de coquetear con líderes gubernamentales a los que axiomáticamente Washington quiere lo más lejos posible y otras tantas cosas. Su influencia es que representa la cara de una corriente que se creía o quería creer olvidada, un episodio negro en la historia de la política mundial: el populismo.

Sus salidas de tono, sus mensajes discriminatorios y su impertinencia han abanderado una serie de proyectos similares que han llegado hasta los socios de la Unión Europea (UE). Este año se celebran elecciones en Alemania, Francia y Países Bajos, y todos ellos acudirán a las urnas con la amenaza de representantes antieuropeístas. Con mayores o menores posibilidades, los representantes de ese nuevo club de populistas representan un peligro para la UE. ¿Cómo llegan realmente a su cita con las urnas?

Geert Wilders - Países Bajos

El hombre de la cabellera oxigenada acude a las votaciones en representación del Partido de la Libertad. Wilders es un férreo antiislamista y en repetidas ocasiones ha cargado contra la comunidad marroquí en su país, a quienes ha acusado de llevar a territorio holandés el islamismo radical y varias células terroristas. El del pelo color Paris Hilton sale a escena el día de mañana, aunque llegará menguado por sus últimas decisiones y, aun de ganar las elecciones, los demás partidos ya le han anunciado que no lo incluirán en sus planes, por lo que sus opciones de formar Gobierno son bastante remotas.

Marine Le Pen - Francia

La jefa del Frente Nacional será la segunda de este grupo en someterse al escrutinio de sus compatriotas. Le Pen tiene varias acusaciones por corrupción en su contra pero el escándalo que ha sacudido al conservador Francois Fillon le ha ayudado a pasar a un discreto segundo plano en este aspecto. Los sondeos estiman que ganará sin problemas en la primera vuelta, pero que para la segunda -que tendrá que celebrarse sí o sí puesto que no llega a la mayoría requerida para evitarla- perdería contra Emmanuel Macron, candidato centrista y emergente, quien ha alimentado sus entrañas con los que han desertado del campamento de Fillon.

Frauke Petry - Alemania

De los tres que entrarán al coliseo, la líder de Alternativa para Alemania (AfD, Alternative für Deutschland) es la que menos opciones tiene de ganar sus respectivos comicios. A la sombra de la omnipotente Angela Merkel, Petry y sus chicos no ganarán más que alguna alcaldía, según varios diarios alemanes. En las semanas recientes, tal vez para rematar sus pocas opciones, la figura de Martin Schulz, expresidente de la Eurocámara, ha aflorado y ha ido ganando terreno en el todavía muy indeciso electorado alemán.

Matteo Salvini - Italia

El mandamás de Liga Norte dio la nota la semana pasada cuando se reveló que había firmado un acuerdo con Vladimir Putin y el Gobierno de Rusia. Si bien no se conocieron mayores detalles respecto al acuerdo, el simple espectro del Kremlin ya hace esperar lo peor. Unido a Salvini se puede mencionar al comediante Beppe Grillo, jefe del Movimiento 5 Estrellas, como uno de los instrumentos que ha elegido Putin para inmiscuirse en las elecciones italianas.

Los 4 nombres que amenazan al proyecto europeo en este año
Comentarios