300 periódicos de EE UU se unen para lanzar una editorial conjunta contra los ataques de Trump

Los medios de EE UU contra Trump. The Boston Globe.
Los medios de EE UU contra Trump. / The Boston Globe.

Medios estadounidenses como The New York Times o el The Boston Globe han publicado de manera coordinada una editorial que busca defender los derechos de la prensa libre que, según ellos, están siendo vulnerados por el mandatario estadounidense.

300 periódicos de EE UU se unen para lanzar una editorial conjunta contra los ataques de Trump

Un mismo mensaje ha sido presentado a través de diversas palabras y a partir de distintas opiniones por 300 periódicos estadounidenses que se han puesto de acuerdo para decirle al presidente Donald Trump y a la sociedad en general que no son los enemigos de nadie. Esta es la primera actuación coordinada sin precedentes de los medios de EE UU que responden a una llamada convocada por The Boston Globe, que convocó a otros medios para levantar la voz en conjunto ante los constantes insultos del mandatario que ha incurrido en violentar la libertad de prensa de su país.

El Boston convocó el pasado 10 de agosto a todos los periódicos de EE UU que quisieran sumarse a publicar editoriales para el 16 de agosto para responder a los ataques de Trump contra la prensa, a quienes tacha como “los enemigos del pueblo”. Estos insultos del presidente han propiciado un debate sobre la posibilidad de que acabe desatando una violencia desatada contra la prensa y por extensión, contra la liberta de expresión. Los periodistas que se encargan de cubrir sus mítines ya tiene que enfrentarse a gritos e insultos de parte de los seguidores del republicano, una cuestión que fácilmente podría acabar en actos violentos. Desde el miércoles empezaron a publicarse editoriales online de la iniciativa que se ha posicionado en las redes como #EnemyOfNone ( Enemigos de nadie).

 

Insistir en que las noticias que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la vitalidad de la democracia. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, sin más”, ha escrito The New York Times.

Por su parte, The Boston Globe ha señalado: “‘La libertad de prensa es esencial para asegurar la libertad’, escribió John Adams. Durante más de dos siglos, este principio fundacional norteamericano ha protegido a los periodistas en el país y ha servido de modelo para otras naciones libres. Hoy está seriamente amenazado. Y envía la señal alarmante a los déspotas, desde Ankara hasta Moscú, Pekín o Bagdad, de que los periodistas pueden ser tratados como un enemigo interior”.

Un medio más pequeño, el Arizona Daily Star, expresó: “En la práctica, los periodistas nos tragamos aburridas reuniones de gobierno y nos estudiamos las fórmulas de financiación de las escuelas públicas para que usted no tenga que hacerlo. No es una declaración tan idealista como la Primera Enmienda, pero vale igual”.

 

Mientras que uno de los diarios más conservadores de Texas, el Dallas Morning News, expresó: “Si el presidente ve información errónea, tiene el derecho y el deber de denunciarlo y mostrar los datos. No vamos a fingir que todas las historias que han aparecido en todos los medios que cubren al presidente han sido impecables. Pero tampoco vamos a fingir que no está en juego aquí una cuestión más amplia, que afecta a la libertad de la prensa de cuestionar las cosas y que afecta a los verdaderos fundamentos de nuestra República”.

Este es el primer movimiento de esta índole visto en EE UU, que por primera vez, ve como un presidente ataca a la prensa descalificándola y tachándola como traidora por no apoyar sus políticas. En los últimos tiempos, medios conservadores se han distanciado de las maneras de Trump, que se está convirtiendo rápidamente en uno de los presidentes menos populares de esa nación. @mundiario

Comentarios