3 desafíos que deberá enfrentar López Obrador como nuevo presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RRSS
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. / RR SS

El veterano político de izquierda luchó el triunfo 12 años y aunque en el tercer intento finalmente logró hacerse con el cargo, su tarea al frente de la nación azteca no será nada sencilla. Te dejamos algunas claves.

3 desafíos que deberá enfrentar López Obrador como nuevo presidente de México

La tercera es la vencida y Andrés Manuel López Obrador es la prueba de ello. Tras 12 años de intentos y con dos derrotas electorales a la sombra, el líder de izquierda finalmente logró convertirse en el presidente de México con una aplastante victoria en las elecciones de este domingo.

Ahora, AMLO tendrá la difícil tarea de enderezar una nación. El veterano político hereda de Enrique Peña Nieto un país con serios problemas de violencia, corrupción y economía; con una incierta renegociación de su principal acuerdo comercial y con múltiples denuncias por violación a derechos humanos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. El Financiero

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. / El Financiero 

De acuerdo con la cadena BBC, estos son los 3 mayores desafíos que deberá enfrentar López Obrador como nuevo presidente de México:

1. La mayor ola de violencia en 80 años

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 2017 fue un año marcado por la sangra. El curso pasado lleva el récord del año más violento en los últimos 80 años, cuando estalló la Guerra Cristera. Los números son realmente escalofriantes: 29.168 homicidios en doce meses, es decir, un 22% más que el año anterior.

Pero ahí no queda todo. El panorama para el 2018 no es nada alentador. En mayo, de acuerdo con el SNSP, se cometieron 2.890 asesinatos en el país, la cifra más alta en la historia para un solo mes, destaca BBC.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad ha dejado claro que el año en curso será mucho más sangriento que el anterior, un escenario que difícilmente cambie el 1 de diciembre, cuando López Obrador asuma el cargo.

2. Pobreza, deuda, TLCAN

López Obrador recibirá un país con casi 55 millones de personas pobres, según el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Según los datos, la cantidad de personas en precariedad equivale al 45% de la población total de México, superior a 120 millones.

Y algo más: el TLCAN atraviesa su peor etapa. El mayor acuerdo comercial ha estado en la cuerda floja desde hace meses y hasta ahora no hubo avances en temas controversiales como la intención de Estados Unidos de establecer una cláusula para renegociar el acuerdo cada cinco años.

Por último, habría que sumar que la deuda externa de México, tanto pública como privada, equivale a unos 190.000 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Es decir, un 53% del PIB mexicano, un número "manejable" y con riesgo medio, de momento. Los expertos aseguran que López Obrador deberá hacer frente a una economía agarrada con pinzas, un escenario nada sencillo para un mandatario.

3. Una crisis de derechos humanos

Los casos de abuso o violación a derechos humanos cometidos durante el gobierno actual han estremecido al mundo entero. Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Nuevo Laredo, Pegasus, cada región encierra un episodio negro y demoledor en la historia mexicana, con casos que continúan sin resolverse o en proceso de impugnación. Otra bomba de tiempo heredada que el nuevo presidente deberá atender. @mundiario

3 desafíos que deberá enfrentar López Obrador como nuevo presidente de México
Comentarios