2018: 10 grandes riesgos políticos que podrían desatar una nueva crisis mundial

Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com
Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com

Según las proyecciones de la empresa internacional de consulta de riesgos políticos Eurasia Group, el nuevo curso podría ser el escenario perfecto para la llegada de una crisis geopolítica severa. 

2018: 10 grandes riesgos políticos que podrían desatar una nueva crisis mundial

El recién estrenado 2018 no pinta nada bien. El riesgo de una crisis geopolítica severa, el “equivalente a la crisis financiera internacional de 2008”, es sumamente elevado y el panorama no es nada alentador. Los peligros en materia de ciberseguridad,  terrorismo, errores de cálculo en los conflictos abiertos con Corea del Norte, Siria o Rusia, y el aislamiento del polémico Donald Trump podrían desatar la inestabilidad mundial en cualquier momento.

Así lo ha dejado claro la empresa internacional de consulta política Eurasia Group, que cada mes de enero presenta una lista de los principales riesgos que afronta el mundo de cara al año entrante, una base que coloca sobre la mesa los principales temas de debate que a finales de mes tienen lugar en el Foro Económico Mundial.

El informe para el nuevo curso es contundente: la escala de los desafíos políticos del mundo es desalentadora. Según los analistas las democracias liberales tienen menos legitimidad que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, pero eso no es lo peor, sino que la mayoría de los problemas estructurales no parecen corregibles. Y por si fuera poco, a esto hay que sumarle un factor determinante: los líderes más fuertes de la actualidad muestran poco interés en la sociedad civil o los valores comunes. Estos son los principales riesgos: 

1. La consolidación de China por encima de Estados Unidos
El “American Fist” del polémico Donald Trump ha hecho que la primera potencia del mundo esté cada vez más arrinconada en la política global y además, ha puesto en la cuerda floja el orden político internacional que ha liderado la nación norteamericana desde la Segunda Guerra Mundial. Todo esto ha dado pie a un vacío de poder que solo otra potencia podría ocupar: China. La nación asiática parece dispuesta, por primera vez, a destronar a EE UU. “China está fijando los estándares internacionales con menor resistencia que nunca”, advierte el documento de la consultora”, al tiempo que advierte que “China no reemplazará a EE UU como potencia mundial, su único interés es el liderazgo económico y tecnológico”. 

2. Errores de cálculo

"No estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial", aclaran desde Eurasia Group, "pero a falta de alguien que garantice la seguridad global, y con una proliferación de actores subnacionales y no estatales capaces de acciones desestabilizadoras, el mundo es un lugar más peligroso". En esa línea, los expertos explican que un error de cálculo en medio de los conflictos con Corea del Norte, Siria, Rusia, el terrorismo y los ataques cibernéticos podría desatar un conflicto internacional grave.

3. Guerra fría tecnológica global

La tecnología crece a pasos agigantados y los avances dan forma al nuevo orden económico y político. "A medida que nuestros automóviles, hogares, fábricas e infraestructura pública comiencen a generar montañas de datos y que la conectividad se transforme en una realidad aumentada, una nueva generación de humanos estará 'en la red' a todas horas, con implicaciones importantes para la sociedad y la geopolítica", señalan desde la consultora. A esto hay que sumarle que la última ola de innovación tiene lugar en un momento de tensiones más amplias dentro de los espacios de internet y tecnología que jugarán un papel importante en 2018.

4. México

Este año será un momento decisivo para la perspectiva de más largo plazo de México, que dependerá del resultado de la renegociación del TLCAN y de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

5. Relaciones entre Estados Unidos e Irán

Si el acuerdo nuclear falla, el mundo entrará en una dinámica nueva y peligrosa. Así lo resume Eurasia Group. Solo hay dos escenarios posibles y si el acuerdo nuclear no sobrevive el año, Oriente Medio podría ser empujado a una verdadera crisis.

6. La erosión de las instituciones

En todo el mundo desarrollado, la confianza popular en las instituciones tecnocráticas / burocráticas se ha reducido drásticamente, en algunos casos como resultado de la interferencia política directa en su trabajo.

7. Proteccionismo
Desde Eurasia Group adelantan que "se están construyendo muros" y que "el aumento de los movimientos antisistema en los mercados desarrollados ha forzado a los encargados de las políticas a cambiar hacia un enfoque más mercantilista". Las paredes están subiendo y una mayor intervención de los gobiernos en la economía digital y las industrias de gran innovación, con el fin de preservar la propiedad intelectual y todas sus tecnologías relacionadas, solo agudizaran la situación. 

8. Reino Unido

Los problemas del Reino Unido vendrán de las negociaciones ásperas del Brexit y de las difíciles políticas internas. Los analistas lo tienen claro: Irlanda del Norte proporcionará un gran dolor de cabeza para la asediada primera ministra Theresa May y las negociaciones sobre el dinero que Londres tendrá que pagar a la Unión Europea tras el divorcio están lejos de haber terminado.

9. Políticas de identidad en el sur de Asia
 
Las políticas de identidad del sur de Asia amenazan el futuro de estas regiones cada vez más prósperas, creando desafíos inesperados para los planificadores económicos y los inversores extranjeros.

10. La seguridad de África

El derrame negativo de la periferia inestable de África arruinará cada vez más las historias de éxito del continente.

Por último, el informe de Eurasia Group subraya que para 2018, la Casa Blanca promete un año de titulares brillantes de un día, pero casi nada que conmueva la política. Alemania debe recuperar su equilibrio después de una temporada electoral tumultuosa, Italia enfrentará una elección polémica, y la guerra del presidente Emmanuel Macron contra los intereses creados no será más fácil en Francia. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se dirige al 2018 en una posición relativamente cómoda. @mundiario 
 

2018: 10 grandes riesgos políticos que podrían desatar una nueva crisis mundial
Comentarios