200 móviles españoles: ¿posibles objetivos de espionaje con Pegasus de Marruecos?

Margarita Robles, ministra de Defensa de España; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Margarita Robles, ministra de Defensa de España; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Pool Moncloa
Un informe filtrado de la plataforma Forbidden Stories, que publica The Guardian, señala que un cliente de NSO Group -que se cree que es Rabat- seleccionó los móviles españoles como posibles objetivos de vigilancia en 2019. 
200 móviles españoles: ¿posibles objetivos de espionaje con Pegasus de Marruecos?

60 líderes independentistas, Pedro Sánchez, Margarita Robles… ¿y otros 200 teléfonos móviles en España? Un informe filtrado de la organización sin fines de lucro Forbidden Stories, que ha publicado The Guardian, señala que un cliente de NSO Group, la empresa de tecnología israelí que está detrás del software espía Pegasus, seleccionó más de 200 números españoles como posibles objetivos de vigilancia en 2019. El cliente: ¿Marruecos?

La publicación detalla que, según las marcas de tiempo en los datos, el listado de números móviles habría sido recopilado por Rabat en 2019. Los datos, expone el documento citado por el diario británico, incluyen más de 50.000 números móviles de jefes de Estado, ministros, diplomáticos, periodistas, activistas de los derechos humanos y empresarios, seleccionados como posibles objetivos de espionaje en todo el mundo, con un aparente enfoque especial en el territorio español. 
“Un número de teléfono móvil español perteneciente a Aminatou Haidar, una destacada activista de derechos humanos del Sáhara Occidental, se incluyó en la base de datos filtrada y se descubrió que Pegasus había atacado desde 2018, según un análisis de Amnistía Internacional. También se encontraron rastros del spyware Pegasus, vendido por la empresa israelí NSO Group, en un segundo teléfono perteneciente a Haidar en noviembre de 2021”, expone The Guardian. “En la base de datos del proyecto Pegasus también figuraba un número de móvil español del periodista Ignacio Cembrero, cuyo trabajo se centra en el Magreb”, añade. 

 

El informe de Pegasus subraya que el cliente que se cree que es Marruecos aparentemente estuvo activo en la búsqueda de posibles objetivos para la vigilancia dentro de España, pero destaca que eso no significa que estos 200 teléfonos móviles hayan sido atacados o pirateados. 

El diario británico recalca que Marruecos ya ha negado previamente haber espiado a cualquier líder extranjero a través del software de NSO Group, que a su vez ha insistido en que la base de datos "no tenía relevancia" para la empresa. Sin embargo, un análisis de los registros filtrados ya había alertado el año pasado de que Rabat “parecía haber enumerado a docenas de funcionarios franceses como candidatos para una posible vigilancia, incluido el presidente Emmanuel Macron”. 

Pegasus project

En paralelo, una investigación enmarcada en el denominado Pegasus Project y desarrollada por el diario estadounidense The Washington Post, en conjunto con medios como el francés Le Monde, el británico The Guardian o el alemán Die Zeit, el portal húngaro de investigación Direkt36; además de Amnistía Internacional (AI) y la organización sin fines de lucro Forbidden Stories, reveló hace unos meses que el spyware que logró infectar al menos 37 teléfonos móviles de reporteros, activistas de derechos humanos, directores de empresa y dos mujeres cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi, podría haber sido contratado por países como México, India, Hungría, Arabia Saudí, Marruecos y Azerbaiyán, así como España, Francia, Reino Unido y Hungría. 

The Guardian desliza que el Gobierno español “se ha negado a especular sobre quiénes pueden haber estado detrás de los ataques ‘ilícitos’ y ‘externos’”, pese a que el escándalo ha adoptado una nueva dimensión esta semana, tras confirmarse que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se infectaron con el software espía Pegasus el año pasado. @mundiario 


 

200 móviles españoles: ¿posibles objetivos de espionaje con Pegasus de Marruecos?
Comentarios