Las 11 medidas que Isabel Díaz Ayuso ha prometido poner en marcha

Isabel Díaz Ayuso, en su discurso en la Asamblea de Madrid. / Twitter @IdiazAyuso
Isabel Díaz Ayuso, en su discurso en la Asamblea de Madrid. / Twitter @IdiazAyuso

Desde un cheque bebé hasta la ‘mayor bajada de impuestos de la historia’: estas son las bases del proyecto madrileño presentado en el discurso del debate de investidura.

Las 11 medidas que Isabel Díaz Ayuso ha prometido poner en marcha

Isabel Díaz Ayuso ha sido clara: los dos años que restan de legislatura no serán suficientes para completar su plan para Madrid. Necesitará más. En su discurso en la Asamblea de Madrid, donde previsiblemente será investida (este viernes) como presidenta regional gracias al apoyo de Vox, ha dado pistas sobre las bases de un proyecto madrileño cargado de ideología, que es el mismo que el PP planea impulsar para España.

Desde un cheque bebé hasta la ‘mayor bajada de impuestos de la historia’, estas son las cosas que Ayuso ha prometido hacer:

1. Reducción del número de consejerías del Gobierno madrileño. La candidata a revalidar la Presidencia de Madrid bajará de 13 a 9 las consejerías de la Comunidad de Madrid, que no tendrá ninguna vicepresidencia. 

2. Cheque bebé para fomentar la natalidad. A partir de 2022, las mujeres menores de 30 años recibirán un ‘cheque bebé’ por hijo de 14.500 euros anuales: 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo tenga dos años. Para acceder al beneficio será necesario que las mujeres estén empadronadas en la Comunidad de Madrid desde hace 10 años y que ganen menos de 30.000 euros anuales.

3. Plan de descarbonización y cambio climático. Ayuso ha prometido hacer "política verde" desde el liberalismo y para ello su medida estrella será invertir 24 millones en una planta de generación “pionera” de hidrógeno verde. Un plan de reforestación; una inversión de 33 millones en el llamado Plan Solar para el Canal de Isabel II; la construcción de 30 puntos de carga rápida de vehículos eléctricos en Pozuelo de Alarcón; la reforma de  16 leyes sobre biodiversidad y desarrollo territorial, entre otras cosas, completan la hoja de ruta  de su política medioambiental.

4. Bajada de impuestos. La líder conservadora planea aprobar este año una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF, que quedaría fijado en la Comunidad en 8,5% y que entraría en vigor a partir de 2022. Una promesa que Ayuso ya había hecho en 2019 y no ha llegado a ejecutar.

 

5. Reducción del número de alumnos por clase. El número ideal de estudiantes por clase sería 20 para el Gobierno madrileño. ¿El objetivo? Mejorar la calidad de la enseñanza. La medida entraría en vigor desde el próximo curso en las aulas de Infantil y se iría extendiendo de forma progresiva en los próximos años.  Ayuso también ha prometido la aprobación de una Ley de Libertad Educativa que haga contrapeso a la llamada Ley Celaá y la ampliación de las horas de Inglés en Infantil dentro del programa de educación bilingüe de Madrid.

6. Nuevas plazas en residencias. ¿Cuántas? ¿Cuándo? ¿Cómo? Ayuso no ha entrado en detalles. 

7. Historia Social Única y cuenta digital. El Ejecutivo madrileño planea invertir 17 millones de euros para crear un documento que recogerá “todos los datos relativos a la atención social que recibe cada persona”. La cuenta digital, en el otro extremo, pretende “facilitar” toda la información que las Administraciones públicas disponen sobre los ciudadanos, para que “puedan hacer todo tipo de trámites y gestiones”. 

8. Plan Vertebra: Ayuso apuesta por unificar las estrategias de Vivienda, Movilidad, Administración Local y Revitalización Rural. El plan destaca una inversión de 17.000 millones hasta 2025 para construir 20.000 viviendas, “rehabilitar” las que ya están construidas y facilitar el acceso a los más jóvenes.  
Ampliar las líneas 3, 5 y 11 de Metro, crear una nueva línea con tres paradas que dará servicio a Madrid Nuevo Norte y la construcción de cuatro nuevos intercambiadores situados en Conde de Casal, Legazpi, Valdebebas y Chamartín, completan el plan. 


Quizás también te interese: 

Las prioridades de Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones del 4-M


 

9. Bajada de tasas universitarias. En un 20% en grado y un 30% en másteres, gracias a una inversión previa de 44 millones de euros.

10. Un nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública. Con sede en el Hospital Enfermera Isabel Zendal para realizar análisis de muestras públicas.

11. Prevención del Suicidio: Isabel Díaz Ayuso habla de dos estrategias de detección y prevención precoz, aunque sin ofrecer mayores detalles.  


 

Comentarios