DeSantis le presenta batalla a Trump

Ron DeSantis, gobernador de Florida, EE UU. / RR SS.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, EE UU. / RR SS.

El gobernador de la Florida aún no ha oficializado su candidatura presidencial para las elecciones de 2024, pero podría estar a punto de hacerlo.

DeSantis le presenta batalla a Trump

Ron DeSantis, el gobernador republicano del estado de la Florida, pasó esta semana a la ofensiva frente al ex presidente Donald Trump, en un primer enfrentamiento serio de cara a las elecciones del año próximo.

En Truth Social, la plataforma de medios sociales que creó después de su período en la Casa Blanca, Trump ha pasado semanas criticando a DeSantis y burlándose de él, poniéndole apodos como Ron DeSanctimonious (sanctimonious es una palabra de la lengua inglesa que significa mojigato).

Críticas en las redes

Trump ha afirmado en las redes sociales que DeSantis está cayendo rápidamente en las encuestas de preferencia de los electores. También ha expresado que a la Florida le iba muy bien antes de que apareciera DeSantis.

Durante las semanas que lleva el ex mandatario fustigando a DeSantis, el gobernador ignoró los comentarios. Pero en una reciente entrevista con el presentador británico Piers Morgan que se transmite este jueves en Fox Nation, respondió a los ataques.

Sobre el apodo “DeSanctimonious”, dijo que no sabía lo que significa, pero agregó con humor que es un nombre largo, con muchas vocales, y que le gusta. “Puedes llamarme lo que quieras –dijo refiriéndose a Trump–, siempre que también me llames ganador”.

DeSantis defendió a capa y espada su gestión como gobernador del Estado del Sol, especialmente su manejo de la pandemia de la COVID-19, que enfrentó con una actitud generalmente negacionista, y criticó al ex presidente por no haber despedido a Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que coordinó la respuesta de la nación a la amenaza del coronavirus. DeSantis olvidó decir en la entrevista con Morgan que bajo su gobierno, hasta ahora la Florida ha sufrido 86.460 muertes por la COVID-19, mucho más que en toda China, donde apareció el virus y que ha reportado hasta el momento 5.272 fallecimientos.

Crisis de la vivienda

DeSantis tampoco mencionó la crisis de la vivienda en el estado, sobre todo en Miami, donde a muchos trabajadores y personas de bajos ingresos les resulta cada vez más difícil pagar el alquiler o encontrar un lugar donde vivir al alcance de su bolsillo. Por ejemplo, un cuarto alquilado en una casa en Hialeah –una populosa ciudad en el noroeste del condado de Miami-Dade– puede costar unos mil dólares al mes. Y en Miami Beach, los precios son aún más altos. CNN en Español informó en febrero la historia de un inmigrante argentino que paga 900 dólares mensuales por un espacio en una habitación compartida con otras tres personas, en un apartamento de dos dormitorios. En cada dormitorio se alojan cuatro personas, por lo que el dueño del apartamento recibe un total de 7.200 dólares al mes por concepto de alquiler.

Ocultar la historia

Pero DeSantis no mencionó estos detalles, como tampoco habló de su intento de ocultar la historia de la esclavitud y el racismo en la nación, al prohibir la enseñanza de un curso de estudios afroamericanos, alegando que el curso es “un caballo de Troya para adoctrinar a los estudiantes”. Anteriormente había censurado la teoría crítica de la raza, que explora el racismo sistémico en Estados Unidos.

En la entrevista con Morgan, DeSantis comentó que podría vencer al presidente Joe Biden en las elecciones. “Creo que le ha fallado al país. Creo que el país quiere un cambio”, afirmó.

DeSantis aún no se ha postulado, pero sus palabras indican que un anuncio en ese sentido podría ocurrir muy pronto. En las encuestas de preferencia del voto entre los republicanos, Trump se mantiene a la cabeza, aventajando a DeSantis en las primarias. Pero el gobernador de la Florida es un rival peligroso que amenaza el intento de reelección de Trump.

DeSantis es un político hábil y decidido, con ideas radicales de derecha que sabe defender muy bien, a veces usando la demagogia, y se ha descrito como un artífice importante de la prosperidad de su estado. Una prosperidad desigual, mal repartida y con marcados contrastes: muy cerca de los edificios de lujo del centro de Miami, habitados por altos ejecutivos de empresas multinacionales, dueños de negocios y extranjeros acaudalados, hay indigentes durmiendo en las calles. Entretanto, la mayoría de los trabajadores han tenido que replegarse hacia el oeste, lejos de la costa, codiciada por los adinerados. Pero en su carrera hacia la Casa Blanca, DeSantis no repara en esas inequidades. En la entrevista con el presentador Morgan, le ha presentado batalla a Trump. El duelo será reñido. @mundiario


Los invito a leer mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Comentarios