Avanza un controversial proyecto de ley sobre porte de armas en Florida

Porte de armas. / RR SS.
Porte de armas. / RR SS.

El gobernador Ron DeSantis propuso que las personas en el estado puedan llevar armas de fuego encima sin necesitar un permiso oficial.

Avanza un controversial proyecto de ley sobre porte de armas en Florida

Un peligroso proyecto de ley sobre armas de fuego se está abriendo paso en la Legislatura de la Florida.

El proyecto permitiría portar una pistola o un fusil de manera visible sin necesidad de un permiso, lo que se conoce como “porte constitucional”, ya que sus defensores alegan que el porte de armas es un derecho contemplado en la Constitución.

La propuesta la hizo el gobernador de la Florida, el republicano Ron DeSantis, el 29 de abril del año pasado, y esta semana recibió la luz verde del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de la Florida y también del Comité de Justicia Penal del Senado. Se espera —o se teme— que el proyecto sea aprobado por el pleno de ambas cámaras legislativas en marzo.

¿Seguridad pública?

El Comité Judicial dijo que se trataba de una medida de “seguridad pública”. La idea detrás de esta afirmación es que los ciudadanos puedan defenderse de una persona armada que intente llevar a cabo uno de los frecuentes tiroteos masivos que ya se han convertido en un fenómeno común en Estados Unidos.

Pero la representante demócrata Christine Hunschofsky dijo en Twitter que “el porte [de armas] sin permiso NO es seguridad pública”. En efecto, según la organización Giffords, los estados que debilitaron sus leyes sobre porte oculto de armas sufrieron un aumento del 22 por ciento en ataques con armas de fuego y del 35 por ciento en los homicidios cometidos con ese tipo de armas. La organización Giffords fue fundada por Gabby Giffords, excongresista demócrata por Arizona, que sobrevivió a una agresión a tiros en la ciudad de Tucson en 2011.

Hunschofsky es la representante del distrito floridano de Parkland, donde se encuentra la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, escenario en 2018 de un pavoroso tiroteo masivo que dejó 18 personas muertas, la mayoría estudiantes. El asesino, Nikolas Cruz, recibió el pasado noviembre una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Cruz, entonces de 18 años de edad, adquirió legalmente en una armería el fusil estilo militar AR-15 con el que cometió la masacre. Pagó 618 dólares por el arma. Si el proyecto de ley de DeSantis se aprueba, es posible que se vea a gente caminando por las calles floridanas con un AR-15 terciado a la espalda, un espectáculo incivilizado y aterrador que estaría muy lejos de promover la seguridad pública, sino todo lo contrario.

Estadísticas reveladoras

Las estadísticas son claras: según un estudio de World Population Review, en Estados Unidos murieron por arma de fuego 12,21 personas por cada 100.000 habitantes en 2022. En países con regulaciones de porte de armas mucho más estrictas, la proporción fue considerablemente menor: 2,05 en Canadá; 1,31 en Italia; 0,62 en España; 0,23 en el Reino Unido. Estados Unidos tiene un problema muy grave con su profusión de armas.

Curiosamente, no son solo los demócratas los que se oponen a la propuesta del gobernador floridano: la mayoría de los republicanos, e incluso de los votantes de DeSantis, no está a favor del porte de armas de fuego sin permiso, indicó el pasado diciembre un estudio de la organización Giffords.

El intento del gobernador y de los republicanos de la Legislatura de convertir a la Florida en un remedo del Salvaje Oeste no tiene lógica ni sentido, y es un verdadero peligro. @mundiario

Los invito a leer mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Comentarios