HBO Max estrena el documental Los anarquistas, inspirado en México y el Anarchapulco

Banner promocional de The Anarchists. / HBO Max
Banner promocional de The Anarchists. / HBO Max

The Anarchists muestra fugitivos, entusiastas soñadores, la obsesión por las criptomonedas y como su nombre lo indica, la anarquía. 

HBO Max estrena el documental Los anarquistas, inspirado en México y el Anarchapulco

Sin duda alguna podemos decir que 2022 ha sido un gran año para los documentales, ya que los distintos servicios de streaming se han encargado de estrenar más de uno cada mes, siendo HBO Max el siguiente en tomar la batuta con Los anarquistas, que estará disponible en la plataforma a partir del 11 de julio de 2022.

Anarquistas sigue la historia de Jeff Berwick, un empresario canadiense que en 2015 se volvió el centro de atención tras anunciar una conferencia en Acapulco, México, donde buscaba incentivar a las personas para promover la anarquía de una manera pura, "un ideal que defiende la ausencia del gobierno con el autogobierno individual absoluto".

El surgimiento del Anarchapulco

Este fue el nombre oficial que se le dió al mitin, que literalmente atrajo a libertarios, fugitivos y familias cuyos ideales concordaron con los de Berwick, ya que consideraron que una de las maneras para que el futuro logre mejorar es alejarse de las burocracias de la vida moderna, donde se pueda crear una comunidad libre de los gobiernos, el Estado en general, e incluso de los sistemas bancarios centrales. 

De hecho este evento ya se volvió parte de la realidad mexicana, ya que año con año se lleva a cabo en el mes de febrero, que en 2022 fue específicamente del 14 al 18 del mes, contando con la presencia de oradores y presentadores relacionados a las criptomonedas, analistas del dólar, e incluso miembros de un centro de medicina avanzada.

Y este fenómeno continúa en aumento, ya que la página oficial de instagram de Anarchapulco cuenta con 7,572 seguidores mientras que la de facebook asciende a poco más de 27 mil. Si bien hay quienes consideran que la causa vale la pena, otros creen que el festival ha perdido de vista su objetivo principal, sirviendo como sede para que diversos "empresarios" saquen provecho de sus negocios "off the grid", cuyo significado literal es fuera de la red.

Primeras impresiones de The Anarchists

Brian Lowry de CNN ya ha mostrado su percepción acerca de la docuserie, mencionando que las seis partes que conforman Los anarquistas son en "su mayoría fascinantes", a la vez que concuerda con aquellos que consideran que los asistentes del evento suelen tener personalidades extremas.

De igual manera destacada la ironía de que algunos de los entrevistados dan a entender de manera directa o indirecta que sus vidas son mejores que las de otros, cualidad que suele ser atribuida a los filósofos o politólogos, cliché que admitimos suele estar presente en esta comunidad.

En definitiva este no es un documental para todos, ya que algunos momentos pueden resultar bastante abrumadores, por no decir desesperantes, aunque hay fragmentos que sirven para ilustrar el constante conflicto que representa querer desarrollar una movilización social, ya que las personas comienzan una lucha con un objetivo en común para terminar peleando los unos con los otros, tal como menciona Jeff Berwick. @mundiario

HBO Max estrena el documental Los anarquistas, inspirado en México y el Anarchapulco
Comentarios