¿Es bitcoin una propiedad?

Bitcoin. / Muhammad Asyfaulen Unsplash
Bitcoin. / Muhammad Asyfaulen Unsplash
La rápida penetración de bitcoin en la economía global y las cuestiones fundamentales que rodean a las criptomonedas hacen que sea imperativo aclarar su estatus legal. El siguiente artículo explora lo que dicen diferentes países y regiones sobre el estatus de bitcoin como propiedad. 
¿Es bitcoin una propiedad?

La clasificación de bitcoin es un tema polémico que genera reacciones encontradas por parte de académicos, expertos financieros, innovadores, inversionistas y el público en general. Incluso los gobiernos y los reguladores de todo el mundo aún no saben cómo clasificar bitcoin. Eso ha impactado en la creciente confusión e incertidumbre en el mercado, lo que ha frenado la adopción global de bitcoin.  Puede obtener más información sobre la criptomoneda y las oportunidades de inversión haciendo clic en este sitio web https://yuan-pay-group.app/.

Sin embargo, la rápida penetración de bitcoin en la economía global y las cuestiones fundamentales que rodean a las criptomonedas hacen que sea imperativo aclarar su estatus legal. El siguiente artículo explora lo que dicen diferentes países y regiones sobre el estatus de bitcoin como propiedad. 

La clasificación de las criptomonedas de los Estados Unidos 

El regulador monetario de EE UU, el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), trató las transacciones con criptomonedas en el aviso 2014-21. La agencia afirma que las criptomonedas como bitcoin son activos, similares a la propiedad. Desde 2019, han actualizado su Formulario de impuestos 1040, preguntando a los contribuyentes si han realizado transacciones con criptomonedas durante el año. Eso significa que los contribuyentes deben informar sus transacciones de bitcoin a efectos fiscales.

Al igual que otros activos, bitcoin también está sujeto a varios tipos de impuestos. La realización de transacciones minoristas, como la compra o venta de bienes y servicios, genera un impuesto sobre las ganancias de capital. Las empresas mineras de bitcoin también están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital, pero pueden hacer deducciones por sus equipos. 

El IRS grava los airdrops (repartición gratuita de criptomonedas o tokens) y hard forks (cambios radicales de las reglas de consenso) de Bitcoin como ingresos ordinarios, sujetos a impuestos sobre la renta. Por ejemplo, tendrá que pagar impuestos sobre las ganancias de capital si intercambia bitcoins por ganancias en una plataforma de intercambio. Además, aquellos que heredan, donan o regalan bitcoins están sujetos a tasas impositivas similares a las de las transacciones de propiedad o en efectivo. 

Aunque existen varias excepciones debido a las características y casos de uso únicos de bitcoin, las instrucciones del IRS califican a bitcoin como propiedad. Ahora cotiza en las principales bolsas, compitiendo con las principales monedas y activos del mundo, incluidos el dólar estadounidense, el oro y los diamantes. 

Clasificación de bitcoin bajo la ley inglesa 

La ley inglesa define la propiedad como cualquier cosa en acción y cualquier interés en bienes inmuebles o muebles. Además, identifica las cosas en acción como una categoría particular de propiedad privada, destacando las disparidades críticas entre la propiedad personal y la real. Por lo tanto, las criptomonedas como bitcoin cumplen con la definición legal de propiedad personal. 

El UKJT del Reino Unido abordó recientemente la legalidad de las criptomonedas. Publicaron una Declaración legal sobre criptoactivos y contratos inteligentes en 2019, con el objetivo de crear confianza en el mercado, certeza legal y previsibilidad en torno al uso de criptomonedas y brindar a los inversionistas una mayor confianza en sus derechos. 

La Declaración Legal manifestó que la criptomoneda es legalmente equivalente a la propiedad y posee todas las características necesarias para calificar. Según el grupo de trabajo, bitcoin es una propiedad a pesar de su intangibilidad, autenticación criptográfica, descentralización y libro mayor distribuido. 

Varias autoridades inglesas ya habían tratado a bitcoin como propiedad incluso antes de la Declaración Legal. Algunos tribunales han fallado a favor de Bitcoin, afirmando que la criptografía es definible e identificable por terceros y tiene cierto grado de estabilidad y permanencia. La clasificación de la ley inglesa de Bitcoin como una propiedad también significa que está sujeto a medidas cautelares y órdenes de congelamiento. 

Cómo funciona bitcoin como propiedad

Si bien no existe un consenso universal con respecto a la clasificación de Bitcoin, la gente lo acepta como un medio de pago y una reserva de valor en todo el mundo. Bitcoin replica varios aspectos formales de los activos ordinarios, como las transacciones inmobiliarias. Verifica y valida las direcciones públicas y las transacciones de los usuarios en un libro mayor digital compartido, lo que demuestra la posesión de la propiedad. 

Además de los reguladores de los Estados Unidos y el Reino Unido, varias agencias legislativas en otras partes del mundo, incluido el Tribunal Comercial Internacional de Singapur, también han definido a bitcoin como una propiedad. Algunos países y regiones aún pueden dudar en clasificar Bitcoin, pero no hay duda de que posee varias características similares a las de la propiedad. 

Comentarios