Operar con valores y fondos de inversión a través de brókers online

Siguiendo las inversiones con el móvil. / Mark Finn. / Unsplash
Siguiendo las inversiones con el móvil. / Mark Finn. / Unsplash

Traders profesionales y nuevos inversores usan este tipo de herramientas para comprar acciones, ETFs, CFDs, futuros, etc.

Operar con valores y fondos de inversión a través de brókers online

Operar con valores y fondos de inversión es una acción que cualquiera puede realizar a través de internet y de su teléfono móvil. Pero esto no significa que todos sepan cómo realizar este tipo de operaciones, a pesar de disponer de las herramientas de acceso para ello. De ahí que el bróker online sea una parte fundamental cuando se quiere invertir dinero en este tipo de operaciones.

Un bróker online suele tratarse de una plataforma web y app que permite buscar fondos de inversión, comprar y vender acciones… en definitiva, ofrece la posibilidad de moverse por la bolsa sin salir de casa. En muchas ocasiones también se ofrecen consejos, lecciones para realizar buenas inversiones y un teléfono de contacto para resolver dudas.

Los traders profesionales también usan este tipo de herramientas para comprar acciones, ya sea operando en bolsa española e internacional, ETFs, CFDs, futuros, opciones…

Los ETFs son fondos cotizados, instrumentos de inversión híbridos entre fondos y acciones, por tanto, las participaciones que se adquieran se negocian y liquidan igual que las acciones. Por otro lado, hay que saber que son fondos indexados, es decir, su política de inversión consiste en replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia (IBEX 35, DJ EuroStoxx 50, Nasdaq 100, DJ Industrial Average, IBEX Medium Caps...). A medida que la oferta de índices ha ido aumentando, también lo ha hecho la variedad de ETFs.

Los CFDs son acuerdos con los que los inversores pueden beneficiarse de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes sin necesidad de ser titular de los mismos. Es decir, mediante este contrato las partes acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente sobre el que se ha establecido el CFD. En los últimos años este tipo de trading se ha popularizado ya que permite aprovecharse de las variaciones de precios de múltiples activos (acciones, índices, materias primas, criptomonedas, etc.) sin la necesidad de comprarlos.

Los futuros son productos que se negocian en mercados oficiales y organizados de manera similar a los mercados de acciones. Hay futuros sobre índices mundiales de EE UU, Europa, Asia…; futuros sobre divisas como el euro, dólar, yen, dólar canadiense, franco suizo…; futuros sobre materias primas ya sean agrícolas, metales o energéticas; y futuros sobre renta fija.

Al operar con futuros hay que desembolsar el importe total de la inversión y la operación tiene un vencimiento.

La compra de acciones, futuros, operar con instrumentos como ETFs o CFDs requiere, siempre, de conocimientos previos por lo que tener una formación adecuada y disponer de un dinero no reservado para emergencias, serán las mejores decisiones previas a la realización de la inversión.

 

Comentarios