Cómo las agencias gubernamentales gravan bitcoin

Bitcoin. / Pixabay
Bitcoin. / Pixabay
Los crecientes casos de adopción y uso de bitcoin han convencido a muchos reguladores gubernamentales a introducir nuevas leyes para gravar las inversiones en criptomonedas como otros activos ordinarios.
Cómo las agencias gubernamentales gravan bitcoin

La fiscalidad de bitcoin es una de las preguntas más frecuentes de los usuarios de criptomonedas. Si bien bitcoin es una moneda descentralizada que no está sujeta a regulaciones gubernamentales, se reconoce como un activo en todo el mundo. Los crecientes casos de adopción y uso de bitcoin han convencido a muchos reguladores gubernamentales a introducir nuevas leyes para gravar las inversiones en criptomonedas como otros activos ordinarios. Un buen ejemplo es comprar y vender bitcoins a través de un intercambio de criptomonedas como BitlQ.

Bitcoin tiene varias implicaciones fiscales, dependiendo del tipo de transacción. Sin embargo, las repercusiones suelen variar debido a la disparidad en las leyes fiscales entre países. Además, también pueden aplicarse algunas excepciones debido a las cualidades y casos de uso únicos de Bitcoin. No obstante, así es como la mayoría de los gobiernos gravan bitcoin. 

Pago de impuestos sobre las transacciones de Bitcoin

La clasificación de bitcoin como activo lo expone a varias implicaciones fiscales. Por ejemplo, el IRS de los Estados Unidos ahora requiere que los contribuyentes informen todas sus transacciones de bitcoin al presentar la declaración de impuestos. Los contribuyentes deben mantener registros actualizados de todas sus compras, ventas, inversiones y otras transacciones relacionadas con bitcoin. En 2019, el IRS envió cartas de advertencia a más de 10.000 personas sospechosas de no informar sus ingresos y pagar impuestos sobre transacciones con criptomonedas. Advirtió que la declaración incorrecta de los ingresos podría generar sanciones, intereses e incluso enjuiciamiento penal. 

Transacciones de Bitcoin sujetas a impuestos

Las implicaciones fiscales para bitcoin varían principalmente según el tipo de transacciones. Las siguientes son las principales transacciones de Bitcoin que gravan la mayoría de las agencias gubernamentales. 

Venta de bitcoins minados a un Tercero

Varias agencias gubernamentales cobran impuestos sobre las ganancias de capital en las ventas de bitcoins minados a terceros. Por ejemplo, pagará impuestos sobre las ganancias de capital sobre los ingresos si genera y vende bitcoins a otra persona o empresa. 

Venta de bitcoins comprados a alguien

Las autoridades fiscales también le exigirán que informe y pague impuestos sobre la venta de bitcoins comprados a un tercero. El gobierno le exigirá que pague impuestos sobre las ganancias. 

Uso de Bitcoin para pagar bienes y servicios

Las agencias gubernamentales también requieren que las empresas y las personas que usan bitcoin para pagar bienes y servicios remitan impuestos sobre las transacciones. El monto del impuesto dependerá principalmente de los detalles de las transacciones, incluido el valor actual de Bitcoin y el precio de dichos bienes y servicios. Las implicaciones fiscales se aplican a los bitcoins minados o tokens comprados de otras fuentes. 

Después de deducir los gastos incurridos durante la minería, varias agencias gubernamentales gravan bitcoin como ingresos personales o comerciales y otras transacciones de Bitcoin como inversiones en activos. Aquí hay una explicación simple de cómo las autoridades fiscales calculan las tasas. 

Imagine que compró bitcoins por valor de $500 y lo vendió por $800 o adquirió bienes por un valor equivalente. Las agencias gubernamentales le exigirán que pague impuestos sobre las ganancias de capital sobre los $300 de ganancia obtenidos de la transacción. 

Implicaciones fiscales para recibir con criptomonedas

Cada vez más las empresas y comerciantes de todo el mundo están aceptando bitcoin como pago por diversos bienes y servicios. Algunos incluso pagan a sus proveedores y trabajadores en criptomoneda. Las agencias gubernamentales tratan los pagos o salarios recibidos en criptomonedas como ingresos ordinarios, sujetos a impuestos sobre la renta. La base de valor o costo de bitcoin depende de su precio en el momento de ese pago. 

Pago de impuestos sobre la minería Bitcoin 

Muchos reguladores también consideran la minería bitcoin como un hecho imponible. Calculan la base de costo de bitcoin o el valor justo de mercado en función de su precio en el momento de la extracción. Sin embargo, los mineros pueden hacer deducciones comerciales por los recursos y equipos para minar bitcoin. Las deducciones de gastos pueden variar dependiendo de si extrajo los tokens para beneficio personal. 

Las implicaciones fiscales para bitcoin generalmente varían entre estados, países y regiones. Sin embargo, el artículo anterior ha detallado algunas de las formas más comunes en que las agencias gubernamentales gravan bitcoin. 

Comentarios