Visibilidad lésbica

Día de la Visibilidad Lésbica. / Dos Manzanas
Día de la Visibilidad Lésbica. / Dos Manzanas
En el caso de las lesbianas sigue existiendo una gran invisibilidad. Hay pocos referentes lésbicos

Hoy, día 26 de abril, es el Día de la Visibilidad Lésbica. Estamos en el año 2021, y aún a día de hoy muchas mujeres no se sienten cómodas para vivir su vida de manera libre. El avance de la ultra-derecha intenta frenar y retroceder los derechos de personas LGTBI, en especial con las mujeres. Siguen siendo las más vulnerables. Sufren una doble discriminación: por el mero hecho de ser mujer y por ser lesbianas. Es por ello que, mientras haya piedras en el camino, debemos seguir celebrando un día como hoy. Queda mucho por recorrer.

En mi caso personal, hace años, mi prima, con tan sólo 14 años, tenía muy clara su condición sexual: “Me gustan las chicas”, me dijo. Yo había salido del armario recientemente de cara a la familia y amigos cercanos, y es por ello que quizá en aquel momento no supe darle el apoyo ni el consejo que ella necesitaba.

Nuestra familia nunca se ha caracterizado por ser conservadora y aunque mi condición tardó un tiempo en asimilarse siempre me he sentido querido y aceptado. Por el contrario, tuve la sensación de que en el caso de mi prima no fue de la misma manera: se evitaba hablar del tema, había silencios a la hora de hablar de ello...

Siempre me he cuestionado a qué era debido. “La salida del armario de una mujer no es tan bien aceptada como la de un hombre”, pensé.

La imagen que se proyecta del mundo gay masculino es una imagen idealizada, donde los chicos son grandes amantes de la moda, estupendos consejeros de cuestiones sentimentales, amantes de los gimnasios, divertidos y graciosos. Siempre hemos tenido referentes a los que la gente admira y que son el modelo a seguir de muchos. Nada más lejos de la realidad.

En el caso de las lesbianas sigue existiendo una gran invisibilidad. Hay pocos referentes lésbicos y, los que hay, suelen estar enfocados a una imagen no tan perfecta. Como dice Isabel García, delegada federal LGTBI PSOE: “Queremos ser visibles y tener los mismos derechos, rompiendo estereotipos para que no nos nieguen”.

Debemos entender que todas y todos somos habitantes del mismo mundo. Todas y todos queremos los mismos derechos, los mismos reconocimientos y las mismas oportunidades. Por eso el día de hoy es tan importante, y seguiremos luchando, de la mano de las mujeres, para que llegue el momento en el que no sea necesario celebrarlo: el día en el que seamos libres para vivir la vida como la queremos vivir. @mundiario

Comentarios