Depresión reactiva: sufrimiento intenso causado por el duelo y la pérdida

Mujer deprimida llorando./ press 👍 and ⭐en Pixabay.
Mujer deprimida llorando./ press 👍 and ⭐en Pixabay.
La Depresión Reactiva está íntimamente asociada a la indefensión aprendida, en la que la persona es incapaz de gestionar los factores externos adversos, “dejándose llevar” por la desesperanza”.
Depresión reactiva: sufrimiento intenso causado por el duelo y la pérdida

El sufrimiento generado por impacto psicológico como trauma, periodos de estrés y duelo, a través de experiencias de separación, relaciones conflictivas, pérdidas, bullying, despido, accidente, abandono, desamparo y muerte de un ser querido.

Todos estos son desencadenantes de la Depresión Reactiva, un trastorno del estado de ánimo que se desarrolla cuando hay una falla en los recursos psicoadaptativos de la persona debido a un evento con una carga que genera estrés. Está íntimamente asociada a la indefensión aprendida, en la que la persona es incapaz de gestionar los factores externos adversos, “dejándose llevar” por la desesperanza de ese acontecimiento que no tiene control sobre las circunstancias y que sus esfuerzos son insuficientes para cambiarlas, siendo inundado por un sentimiento de fracaso.

Si no se atiende, la Depresión Reactiva puede convertirse en otras condiciones y la más común es la Depresión Mayor.

Por otro lado, es inherente al ser humano reaccionar ante la fugacidad de la vida, así como ante sus “leyes” de impermanencia, donde somos impotentes ante algunas pérdidas, en las que estas escapan a nuestro control, dejándonos sólo para experimentar el sabor amargo de la vida, la finitud de lo que nos gustaría quedarnos.

Por lo tanto, muchas veces por no estar preparados para las frustraciones, para una muerte, separación o traición conyugal, pérdidas y perjuicios de todo tipo que pueden ocurrir en nuestra vida, puede ocurrir la falla de los recursos internos de resiliencia. Como se informó anteriormente, los síntomas depresivos pueden ser parte del duelo y la pérdida que surgen de situaciones mal diseñadas.

Para un diagnóstico adecuado, los siguientes síntomas deben persistir durante más de 1 mes, causar un sufrimiento importante y comprometer la vida personal, social y laboral.

Principales síntomas

– Insomnio o hipersomnia

- Estado de ánimo deprimido

– Anhedonia (disminución de la desmotivación, el interés y el placer)

– Sentimientos de miedo, culpa y desesperanza

- Baja autoestima

– Visión negativa del mundo y las circunstancias

– Inquietud

Es fundamental dejar en claro que sentir tristeza ante las pérdidas es saludable, ya que el individuo necesita un respiro para resignificar sus vivencias, digerirlas y esto requiere cierta distancia del mundo externo para una reorganización interna.

Sin embargo, la Depresión Reactiva no es sólo tristeza, sino una experiencia traumática que no fue debidamente elaborada, asumiendo así características psicopatológicas.

Tratamiento

Psicoterapia para la resignificación cognitiva y emocional de traumas y duelos poco elaborados. @mundiario

Comentarios