¿Deberías recibir una inyección de esteroides para controlar tus alergias?

Inyección. / Pixabay.com.
Inyección. / Pixabay.com.

Hay efectos secundarios que debes conocer.

¿Deberías recibir una inyección de esteroides para controlar tus alergias?

Si tienes alergias, conoces el trato: durante parte del año, puedes aventurarse al aire libre respirando fácilmente y viendo con claridad. Para la otra parte, te quedas atascado rascándote los ojos con picazón, estornudando constantemente y soplando tu nariz como loco.

Resulta que, hay una inyección de esteroides súper potente que ofrece alivio de lo que se siente como un camión cargado de polen en la cara y solo unas horas después, ¡estarás respirando mejor! Suena prometedor, ¿verdad?

Bueno, como la mayoría de las cosas que suenan demasiado buenas para ser verdad, hay un problema...

¿Qué pasa con las inyecciones de esteroides para las alergias?

Primero lo primero: tienes alergias cuando tu cuerpo reacciona de forma exagerada a una sustancia (como el polen o la caspa de gato) en un intento de protegerse contra ella.

Una inyección de esteroides es un remedio agresivo que se usa para calmar esa respuesta, pero mientras estas inyecciones de esteroides son extremadamente efectivas, solo deben administrarse cuando todo lo demás falla.

Esto se debe a que hay efectos secundarios a largo plazo por el uso excesivo (si excedes las dos inyecciones en el mismo año y continúas esa práctica todos los años): aumento de peso, diabetes, deterioro de los huesos y cataratas, por nombrar algunos.

Los medicamentos preventivos de venta libre siempre deben ser tu primer paso, pero si desarrollas problemas respiratorios, comienzas a respirar con dificultad o contraes un virus como resultado de tus alergias, entonces la vacuna podría ser adecuada para ti. Aún así, no lo hagas una cosa regular.

¿Cómo se administra una inyección de esteroides para las alergias?

La inyección de esteroides es administrada por un alergista o alergólogo y se inyecta en un músculo, generalmente en el brazo. La inyección de esteroides tarda seis horas en entrar en vigor, y no hay marcha atrás una vez que comienza a funcionar. Eso significa que, si tienes una mala reacción a la inyección, tendrás que lidiar con ella hasta que la inyección desaparezca en unas pocas semanas o meses.

Afortunadamente, hay una ruta mucho menos intensa: vacunas de inmunoterapia sin esteroides. Estas inyecciones funcionan al introducir pequeñas cantidades de alérgeno en tu cuerpo, en un esfuerzo por ayudarte a aclimatarse lentamente.

Básicamente, las inyecciones de esteroides actúan sobre los síntomas de tus alergias, mientras que las inyecciones de inmunoterapia trabajan con tu cuerpo para disminuir sus defensas. El único inconveniente es que las inyecciones de inmunoterapia pueden demorar un año o más antes de brindar alivio.

Sin embargo, si te preocupan un poco las agujas, hay otra opción: los corticosteroides nasales. Mientras que sí, estos contienen esteroides, los aerosoles nasales de esteroides son muy seguros porque muy poco de ese esteroide entra en tu cuerpo. Al igual que las inyecciones de esteroides, los aerosoles nasales esteroides también trabajan para reducir la inflamación.

¿Debo probar los esteroides?

La triste verdad: no puedes deshacerte de las alergias. Todo lo que realmente puedes hacer es suprimirlos o aclimatarte lentamente a través de inyecciones de inmunoterapia.

La mejor manera es comenzar a usar aerosoles nasales con esteroides o medicamentos orales para el alivio de la alergia antes de que comience la temporada de alergias, al menos dos semanas antes. Si no sientes alivio con eso, entonces podría ser el momento de considerar las inyecciones de inmunoterapia.

Si ninguna de esas opciones funciona para ti, entonces, y solo entonces, debe recurrir a las inyecciones de esteroides.

La conclusión es que las inyecciones de esteroides funcionan, pero deberían ser tu último recurso para el alivio de la alergia. Es mejor probar primero los medicamentos de venta libre, los aerosoles nasales con esteroides o las inyecciones de inmunoterapia.  @mundiario

 

 

Comentarios