¿Cómo limpiar la humedad de las paredes?

Humedad en pared. / RR SS
Humedad en pared. / RR SS

Las manchas de humedad de la pared no solo atentan contra la estética del hogar, sino que también pueden ser perjudiciales.

¿Cómo limpiar la humedad de las paredes?

Las manchas en las paredes de la casa son antiestéticas. Pero, también son perjudiciales para la salud y lo más común es que aparezcan en el interior, bien sea en las paredes o incluso en el techo. Por ello, es importante aprender a eliminarlas y no comprometer nuestra salud.

En algunos casos, la aparición de la humedad se debe a alguna grieta que permite el paso de la humedad de la calle, por lo que es necesario repararla cuanto antes. Aunque no es fácil limpiar la humedad de las paredes, tampoco es imposible. Descubre cómo hacerlo de una manera sencilla.

¿Qué hacer primero?

Debes saber, en primer lugar, que pintar sobre la humedad no será suficiente para que esta desaparezca, pues, aparecerá de nuevo y el moho también seguirá allí, por lo que se requiere de medidas más drásticas, sobre todo si hay personas alérgicas en la casa. Se recomienda, antes de limpiar la humedad, buscar el origen de la misma, pues, puede tratarse de un problema que lleva años, pero del que apenas te das cuenta.

Las manchas en las paredes pueden ser azuladas, blancas, verdosas e incluso negras si hay moho alrededor. Sus causas pueden ser varias y van desde una grieta en la pared que da al exterior, una inundación en la habitación o en una contigua, hasta un ambiente muy húmedo, en cuyo caso se recomienda utilizar un deshumidificador.

Pasos para limpiar la humedad de la pared

Entre los pasos, se encuentran los siguientes:

  1. Revisar los daños: ya que no solo son capaces de provocar daños en las paredes, sino también en los muebles y en otras superficies. El moho se puede hacer presente en cualquier elemento que esté cerca, tal como las alfombras. Por ello, resulta importante comprobar que el moho no se haya extendido.
  2. Se debe comprobar el estado de la pared: es decir, si es yeso se ha dañado o no. Si este es el caso, entonces se debe reemplazar. Aunque, generalmente, las humedades son superficiales y basta con una limpieza profunda.
  3. Solución del problema: si el problema es una pared del exterior, es posible que haya grietas por donde el agua se esté filtrando y dicha pared debe ser reparada; también, se puede tratar de una tubería rota o una pared de la habitación que está muy húmeda. En algunos casos se trata de una mala ventilación, por lo que se sugiere el uso de un deshumidificador o extractor de aire.
  4. Limpiar la humedad: luego de solucionar el problema principal, se deben cubrir las superficies próximas para protegerlas de los químicos, tales como el suelo, los muebles y otros; esto se debe hacer con plástico y cinta adhesiva.
  5. Se deben usar siempre guantes: para proteger la piel de los productos que existen ya en el mercado para limpiar la humedad. Sin embargo, también se pueden utilizar otros que tal vez tengas en casa, como el vinagre blanco, el cual es menos agresivo. Este se debe aplicar con un spray y se deja actuar por media hora antes de aclarar. Toda la pared se debe secar bien.
  6. El amoníaco también es efectivo: además del bicarbonato mezclado con agua, o el agua oxigenada. Todos estos productos se aplican en la pared y se dejan reposar. Luego se aclara.
  7. La lejía: es el último método a aplicar, y se puede hacer con ayuda de una esponja. La habitación debe estar bien ventilada y se debe secar bien. Esto funciona si la humedad es superficial.

Luego de seguir estos pasos, la pared se puede pintar nuevamente. Si quedan manchas superficiales, pero se ha eliminado la humedad, se puede lijar un poco la superficie, o emplear primero un sellador. La pintura, por supuesto, debe ser antihumedad. @mundiario

¿Cómo limpiar la humedad de las paredes?
Comentarios