Diversos tipos de cáncer podrían tener sus días contados gracias a un virus

Cáncer. / National Geographic en Español.
Cáncer. / National Geographic en Español.
Se trata de un virus genéticamente modificado que está diseñado exclusivamente para matar a las células cancerígenas. 
Diversos tipos de cáncer podrían tener sus días contados gracias a un virus

Un virus experimental podría ser la luz al final del túnel de la batalla de la comunidad científica contra el cáncer. Un grupo de investigadores estadounidenses trabajan en este proyecto, desde las instalaciones del Centro de Investigación City of Hope de Los Ángeles. 

El nuevo virus está genéticamente modificado y tiene la capacidad de infectas a las células cancerosas, según destaca una nota de prensa del mencionado equipo de trabajo del citado centro de investigación, que también está asociado a la compañía de biotecnología Imugene con sede en Australia. 

Un voluntario humano recibió la primera dosis del virus, a la espera que los resultados sean los prometidos. Se trata no solo de matar a los componentes malignos, el detalle radica principalmente que no ataque a las células sanas, como ya ocurrió cuando los experimentos fueron hechos con animales, cuyos resultados fueron publicados en 2020 en Cancer Research, que mostró su potencial en diversos tipos de tumores como los encontrados en el colon, pulmones, mamas, ovarios y páncreas. 

Los científicos tienen grandes expectativas en este nuevo avance, que en caso que se compruebe su efectividad, como una alternativa segura y que no sea destructiva para el cuerpo de un ser humano, podría ser un arma fundamental para ganar la lucha contra el cáncer.

¿De dónde proviene oficialmente?

Conocido Vaxinia o CF33-hNIS, este virus tiene la facultad de avanzar con la destrucción de las células malignas a la par de la eliminación total del tumor. Fue creado de acuerdo a un artículo publicado por Science Alert, por la modificación genética del virus de la viruela. 

De acuerdo a Daily Mail, el científico principal de este proyecto, el profesor Daneng Li este virus puede "estimular el sistema inmunitario, para que responda mejor a otras inmunoterapias, por su parte la directora general de Imugen, Leslie Chong señaló que "la dosificación del primer paciente en nuestro estudio Vaxina es un hito importante para Imugen y los médicos que se enfrentan al desafío del tratamiento de tumores sólidos metastásicos avanzados" y también indicó que "estamos increíblemente ansiosos por desbloquear el potencial de Vaxina y la plataforma viroterpia oncolítica" concluyó. @mundiario

Comentarios