Algunos mitos sobre la melatonina que deberías dejar de creer

Mujer tomando una pastilla. / Onmeda.es
Mujer tomando una pastilla. / Onmeda.es

Si quieres tomar melatonina para relajarte antes de ir a la cama, asegúrate de leer primero estos mitos.

Algunos mitos sobre la melatonina que deberías dejar de creer

La melatonina es una popular ayuda para dormir cuando se viaja a una nueva zona horaria, ya que puede ayudar a cambiar el ritmo circadiano y el tiempo de sueño, pero si estás buscando tomar la hormona todas las noches para relajarte antes de ir a la cama, asegúrate de leer primero estos mitos:

1. La melatonina es un suplemento para dormir

Si bien el uso de la melatonina como suplemento se ha vuelto popular en los últimos años, es, de hecho, una hormona que el cuerpo produce naturalmente. Y si sirve de algo, la melatonina a menudo requiere receta médica y sólo está diseñada para uso a corto plazo.

2. La melatonina ayuda con la calidad del sueño

Podríamos pensar que debido a que la melatonina le indica al cuerpo que es hora de dormir, también mejoraría la calidad general del sueño, pero de acuerdo con el médico de medicina funcional, la melatonina es más adecuada para recuperar temporalmente el horario de sueño/ritmo circadiano. Existe evidencia limitada de que mejora la calidad del sueño nocturno durante períodos de tiempo más prolongados, pero no necesariamente hará que sea más fácil permanecer dormido o alcanzar etapas de sueño profundo, incluso si ayuda a conciliar el sueño.

3. Es seguro tomar grandes cantidades

Puede ser tentador tomar otra melatonina cuando quieras conciliar el sueño rápido, la melatonina se consume mejor en dosis bajas ( 0,5 miligramos a 1 miligramo). Si estás tomando más de 3 a 5 miligramos todas las noches, entonces la melatonina probablemente no sea adecuada para ti. Simplemente no hay datos que sugieran que más de 0.5 miligramos o 1 miligramo esté indicado para los problemas del sueño. 

Tomar melatonina, particularmente en dosis más altas, puede estar relacionado con fenómenos desensibilizantes no deseados, como pesadillas, aturdimiento y dolores de cabeza. 

4. La melatonina no tiene efectos secundarios

Y por último, pero no menos importante, el hecho de que nuestro cuerpo produzca melatonina de forma natural no significa que no tenga efectos secundarios cuando se consume de forma exógena como ayuda para dormir. Dado que la melatonina es una hormona, también puede afectar otras hormonas, así que tomar demasiada puede suprimir la capacidad de tu propio cuerpo para producir melatonina.

Además, la investigación ha demostrado que, si bien los efectos secundarios de tomar melatonina suelen ser leves, también se han informado dolores de cabeza, náuseas y mareos. También hay alguna evidencia de que tomar altas dosis con el tiempo puede eliminar hormonas reproductivas como el estrógeno y la testosterona.

Para concluir

Si estás tratando de ajustar rápidamente tu horario de sueño, la melatonina puede ser útil para el uso a corto plazo, pero si la tomas todas las noches, es posible que estés mejor con una alternativa sin melatonina, como las opciones respaldadas por expertos que reunimos aquí.  @mundiario

 

 

Comentarios