Buscar

MUNDIARIO

5 señales de alerta temprana del cáncer de mama

Estudios aseguran que la detección temprana de los tumores cancerígenos aumenta en un 95% las probabilidades de supervivencia, por eso es crucial mantenerse atenta a las señales que envía nuestro cuerpo cuando algo no va bien. 

 

5 señales de alerta temprana del cáncer de mama
Listón del cáncer de mama. / Vix.
Listón del cáncer de mama. / Vix.

Firma

Ibed Méndez

Ibed Méndez

La autora, IBED MÉNDEZ, es licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual. Escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política & Economía y la edición AMÉRICA. @mundiario

Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones y lo sostenemos: prestar atención a los signos de alerta temprana que envía nuestro cuerpo es crucial para hacer frente a enfermedades tan terribles como el cáncer de mama.

Quizás también te interese:

 

Estas son las señales a las que debes prestar atención:

> Protuberancia o masa en el seno

Suele ser la primera manifestación del cáncer de mama, por lo que conviene estar siempre atentos a cómo se ven y se sienten los senos. Además, es indispensable tocarse constantemente, no solo para asegurarse de que no exista nada extraño en nuestro cuerpo, sino para autodescubrirse y conocerse. En esta línea, si se nota la repentina presencia de algún bulto o masa en la mama o las axilas es importante acudir al médico de inmediato. En la lucha contra el cáncer lo primordial es no pasar por alto los detalles y permanecer alerta ante cualquier cambio corporal.  

> Irregularidades en la mama

Si se nota que un seno se ha vuelto más grande que el otro, que existe secreción en los pezones, enrojecimiento en la piel, hundimiento, cambios en la textura del contorno o la formación de pequeños agujeros en la zona de los pechos, se debe visitar lo más pronto posible a un experto.

> Hemorragias anormales

Fuera de la menstruación, cualquier tipo de sangrado en abundancia debe ser una señal de alerta, no solo frente al cáncer de mama sino ante cualquier otra enfermedad. Según los expertos es común que las personas que comienzan a padecer de cáncer de seno presenten sangrado en los pezones, pero más allá de ello se debe permanecer vigilante ante cualquier otra erupción extraña de sangre.

> Pérdida de peso inexplicable

Aunque el perder unos kilos de forma milagrosa puede representar una alegría para muchas mujeres, este hecho solo puede significar que algo no anda bien con nuestra salud. Bajar de peso de repente, sin dietas o ejercicios, indudablemente es una señal de alerta, no solo del cáncer de mama sino de distintas afecciones. 

> Cansancio

El agotamiento extremo e incesante es otra de las grandes señales de alerta frente al cáncer de mama. Si sientes que luego de cada jornada habitual todo el tiempo estas cansada, a pesar de no hacer grandes esfuerzos, o de dedicar suficiente tiempo al descaso y el dormir, algo malo está pasando. Los niveles de cansancio crónico son un sinónimo de debilitamiento, una clara señal de los distintos tipos de cáncer. @mundiario