¿Por qué no se venden más coches eléctricos?

Coche eléctrico. / RRSS
Coche eléctrico. / RRSS

El análisis se basa en una encuesta online realizada a 762 personas de Estados Unidos, China y de Alemania muy interesadas en adquirir un vehículo eléctrico o que ya lo tienen.

¿Por qué no se venden más coches eléctricos?

Las ventas de coches eléctricos registran porcentajes importantes de aumento, pero todavía están muy lejos de convertirse en mayoritarios.

Los turismos eléctricos registraron un total de 597 matriculaciones en el mes de enero de 2019, lo que supone un incremento del 70 % respecto al mismo mes del año anterior, según datos consensuados entre AEDIVE y GANVAM reseñados por ABC. En el conjunto de Europa el pasado año se cerró con un total de 386.000 matriculaciones de coches eléctricos, lo que supone un crecimiento del 33 % respecto a los número del 2017

La falta de información de los conductores sobre las recargas y las baterías, lo poco incentivados que están los vendedores y la falta de infraestructuras son algunas las principales barreras que ha identificado la consultora francesa Capgemini para la venta de vehículos eléctricos en su estudio “Electric cars: at the tipping point?” .

El análisis se basa en una encuesta online realizada a 762 personas de Estados Unidos, China y de Alemania muy interesadas en adquirir un vehículo eléctrico o que ya lo tienen.

Preguntadas por cuáles son las principales barreras para hacerse con uno, la primera a la que se refieren es la falta de información al respecto. Un 47 % dice conocer bien los coches eléctricos, mientras que solo un 9 % asegura tener muy buena información sobre ellos, cuando para el 96 % de los encuestados esto es muy importante.

Además, los factores que más preocupan son autonomía (para el 81 %), la disponibilidad de estaciones de carga (80 %), vida útil de la batería (77 %) y la velocidad de carga (75 %). Otra de las barreras que ha identificado la consultora para que no haya más eléctricos en las carreteras del mundo es que en la segunda fase, la de compra, los vendedores no están suficientemente formados o incentivados para venderlos.

El tercer obstáculo es que, en la fase de propiedad (la tercera), nuevamente la información, los productos y los servicios están demasiados fragmentados, lo que genera confusión a los conductores. Para Capgemini, a menos que se trabaje en esas barreras, las ventas de eléctricos seguirán con un “crecimiento lento, que no interesa a nadie” porque “no hay duda de que el futuro es eléctrico”. @mundiario

Comentarios