España es el país de la UE que más interés despierta en América Latina y Caribe

Pedro Sánchez en su discurso en la 76 Asamblea de la ONU. /La Moncloa
Pedro Sánchez en su discurso en la 76 Asamblea de la ONU. / La Moncloa
Respecto al interés por los líderes políticos a uno y otro lado del Atlántico, Pedro Sánchez recupera el liderazgo de los presidentes al superar a Boris Johnson por casi 10 puntos.
España es el país de la UE que más interés despierta en América Latina y Caribe

En el marco del V Congreso de Editores de la Unión Europea y de América Latina Caribe, se ha presentado en la Delegación de la UE, el Atlas de los intereses birregionales 2021. El estudio, realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional, analiza un total de 53.833.452.771 de búsquedas realizadas en la Red por usuarios de uno y otro lado del Atlántico sobre países, ciudades, temáticas de interés mutuo y mandatarios, así como las noticias producidas en ambas regiones a lo largo del último año.

En esta ocasión, además de aportar los datos más relevantes del año 2021, se ha hecho un análisis evolutivo de la década en que viene realizándose el estudio desde 2012. La principal conclusión se refiere a la pérdida de interés de los ciudadanos latinoamericanos por los países de la Unión Europea. Mientras que, de forma inversa, el interés de los europeos por los países de América Latina Caribe ha aumentado en el período 2012-2021.

ESPAÑA, MADRID Y SÁNCHEZ LIDERES EN BÚSQUEDAS

España, que partía en 2012 de cuotas cercanas al 30%, pese a la recuperación producida en 2021, se sitúa en torno al 17%.

Por el contrario, en la década analizada, Madrid se ha convertido en la ciudad de referencia de las búsquedas de los ciudadanos de América Latina Caribe, alcanzando en 2021 una cuota por encima del 25% del total. Por su parte, el interés de los europeos por las ciudades latinoamericanas ha decrecido en toda la década. Buenos Aires sigue siendo la ciudad que más interesa a los europeos, pero su cuota ha caído del 22% en 2015 al 17% en 2021.

Finalmente, respecto al interés por los líderes políticos a uno y otro lado del Atlántico, Pedro Sánchez recupera el liderazgo de los presidentes al superar a Boris Johnson por casi 10 puntos. En tercer lugar, se sitúa la canciller alemana Angela Merkel, única mandataria europea que ha estado presente durante toda la década. @mundiario

Comentarios