Pérez Lema presentará en Ourense su libro sobre los delitos de odio

Xoán Antón Pérez Lema. / Mundiario
Xoán Antón Pérez Lema. / Mundiario
Lo que transforma un delito común en un delito de odio es la elección de la víctima por pertenecer al grupo al que se dirige el prejuicio del sujeto delictivo.
Pérez Lema presentará en Ourense su libro sobre los delitos de odio

El libro "Quando grupos vulneráveis sâo feridos. A figura jurídica dos delitos de òdio", de Xoán Antón Pérez Lema, se presentará en el Liceo de Ourense el 14 de diciembre, a las 19 horas. "Me siento agradecido a Através Editora, a la directora de Alicerces de esta editora, la profesora Teresa Moure (que animó e hizo posible este trabajo), al Liceo Ourensano, a las Librerías Nobel, al abogado Fernando Blanco Arce, especialista gallego en el campo de los Derechos Humanos que me va a hacer la presentación y al amigo, pensador y patriota Xosé Antón Jardón, que hizo posible este encuentro", manifestó a MUNDIARIO Xoán Antón Pérez Lema, donde es colaborador habitual. 

Socio-director de Pérez Lema Avogados e Consultores y secretario general de Acouga, Pérez Lema es abogado, analista político en MUNDIARIO, TVG y Radio Galega, y profesor en escuelas jurídicas. Fue jefe de gabinete de Presidencia de la Xunta con Pablo G. Mariñas y secretario general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Galicia con Anxo Quintana.

Qué es un crimen de odio

Un crimen de odio –explica Pérez Lema— es cualquier acto definido como un delito motivado por prejuicios basados ​​en una característica específica de la persona que representa una característica sustancial de la identidad del grupo al que pertenece (raza, idioma, religión, género , etnia, ideología). El motivo del acto delictivo es el prejuicio. Lo que transforma un delito común en un delito de odio es la elección de la víctima por pertenecer al grupo al que se dirige el prejuicio del sujeto delictivo.

Los delitos de odio dividen a las comunidades porque, en general, se cometen contra grupos que sufren o han sufrido históricamente alguna forma de discriminación. "Por tanto, se requiere una respuesta proporcionada y muy eficaz para que las Autoridades Públicas no envíen el mensaje de tolerancia frente a esta forma de delito. Una tolerancia que rompería la cohesión social y daría lugar a la repetición de estos comportamientos, incluso hasta niveles de enfrentamiento civil", indica el autor.

Uno de los extractos del libro se llama “Protegiendo la libertad de expresión, pero persiguiendo el discurso de odio”. En Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que es el máximo tribunal de los estados miembros del Consejo de Europa en el campo de los derechos y libertades fundamentales, ha definido un concepto comunitario de libertad de expresión, que no protege los actos. que abusan de ella. Y se considera que el discurso de odio contra este tipo de grupos sociales no está respaldado por la libertad de expresión porque atenta contra la dignidad de la persona. "En otras palabras, se considera que la libertad de expresión está limitada por los derechos de otras personas y su dignidad personal", aclara Pérez Lema. @mundiario

Comentarios