La ofensiva rusa en Járkov aumenta la muerte de civiles en Ucrania

Ciudad de Járkov, Ucrania. /RR.SS.
Ciudad de Járkov, Ucrania. /RR.SS.
Al menos 174 civiles perdieron la vida y 690 resultaron heridos en mayo, marcando un incremento del 31% en comparación con el mes anterior.
La ofensiva rusa en Járkov aumenta la muerte de civiles en Ucrania

La reciente ofensiva rusa en la región de Járkov ha desencadenado el mes más letal para los civiles ucranianos desde junio de 2023, según la Misión de Observación de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ucrania (HRMMU). Al menos 174 civiles perdieron la vida y 690 resultaron heridos en mayo, marcando un incremento del 31% en comparación con el mes anterior.

La directora de HRMMU, Danielle Bell, señaló que "más de la mitad de las víctimas se registraron en la capital de Járkov y sus alrededores", donde las fuerzas rusas lanzaron una nueva ofensiva terrestre el 10 de mayo. Bell destacó que el uso de bombas aéreas y misiles contra áreas densamente pobladas ha sido el principal factor del aumento de víctimas civiles.

El informe de la ONU documenta varios ataques significativos. El 23 de mayo, misiles rusos alcanzaron una imprenta en la ciudad de Járkov , matando al menos a siete personas e hiriendo a otras 21, en su mayoría mujeres. Dos días después, dos bombas aéreas destruyeron el centro comercial de bricolaje Epitsentr, resultando en 19 muertos y 54 heridos. Los investigadores de la ONU visitaron estos lugares y verificaron las cifras de víctimas.

La intensificación de los ataques no solo ha afectado a la población civil, sino también a la infraestructura energética de Ucrania. Naciones Unidas reportó 24 ataques a instalaciones energéticas, que incluyeron plantas de generación de energía y subestaciones eléctricas, además de seis ataques a la infraestructura ferroviaria en territorio controlado por el Gobierno ucraniano. Estos ataques han causado interrupciones en el suministro de electricidad y agua.

A pesar de la violencia de los ataques, las fuerzas ucranianas han logrado resistir. El presidente Volodímir Zelenski, en su mensaje nocturno del sábado, aseguró que las defensas ucranianas en Kharkiv (Járkov) no han sido doblegadas. "El ejército ruso fracasó en su operación en Járkov. Ahora los estamos conteniendo al máximo y destruyendo las unidades rusas que entran en nuestro territorio", afirmó Zelenski.

El mandatario también mencionó que el frente en la región fronteriza ha sido reforzado y continuará fortaleciéndose. En cuanto a la situación en Donetsk, reconoció que es más difícil, pero se están haciendo esfuerzos para dotar de más reservas a las fuerzas de defensa.

Las recientes negociaciones en París han resultado en nuevas decisiones de apoyo para Ucrania por parte de Francia y Estados Unidos. Zelenski expresó su gratitud y detalló que se están preparando nuevas capacidades para la aviación de combate y guerra electrónica. También mencionó avances en la producción de proyectiles de calibre 155 en Ucrania.

El presidente ucraniano anunció que se han alcanzado acuerdos para obtener sistemas de defensa aérea adicionales, algunos de los cuales se implementarán en breve y otros en el otoño. Además, destacó los esfuerzos conjuntos con Francia para entrenar a soldados ucranianos y abastecer a las brigadas, creando una base sistémica para la formación de unidades militares.

Zelenski concluyó su mensaje indicando que "los nuevos acuerdos de seguridad para Ucrania están casi listos", aunque no especificó los países involucrados. La continua colaboración internacional es crucial para la defensa de Ucrania frente a la ofensiva rusa.

Esta tragedia subraya la urgencia de soluciones diplomáticas y de apoyo internacional para mitigar el sufrimiento de los civiles y estabilizar la región. @mundiario

Comentarios