Detenido en Brasil un general cercano a Bolsonaro acusado de obstruir la justicia en la trama golpista de 2022

El arresto de Walter Braga Netto marca un hito en la investigación que señala al círculo más íntimo de Bolsonaro en el caso que investiga los planes para revertir el resultado de las elecciones de 2022.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de Defensa, general Walter Braga Netto. / RR SS
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de Defensa, general Walter Braga Netto. / RR SS

Walter Braga Netto, uno de los generales más próximos a Jair Bolsonaro durante su mandato como presidente de Brasil, ha sido detenido este sábado en Río de Janeiro por orden del juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo. Braga Netto, de 67 años, es acusado de obstrucción a la justicia en el caso que investiga los planes para revertir el resultado de las elecciones de 2022, en las que el político de ultraderecha fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva. Esta es la primera vez en la historia de Brasil que un general de cuatro estrellas es arrestado.

Braga Netto, quien fue candidato a vicepresidente de Bolsonaro en aquellos comicios, además de ministro de Defensa y de la Casa Civil, fue detenido en su domicilio en el barrio de Copacabana tras regresar de unas vacaciones en Alagoas. La Policía Federal sostiene que el general intentó, a través de terceros, acceder a detalles sobre la confesión de Mauro Cid, el secretario personal del expresidente, quien decidió colaborar con las autoridades tras un periodo de encarcelamiento. Cid proporcionó información clave sobre cómo se organizó el intento de golpe, revelando el alcance de las conspiraciones en las que participaron militares y civiles cercanos al expresidente ultraderechista.

El arresto de Braga Netto marca un hito en la investigación que señala directamente al círculo más íntimo de Bolsonaro. Según la Policía Federal, los implicados planearon cuestionar el sistema de votación, asesinar a Lula y al juez Moraes, alimentar protestas para promover una intervención militar y preparar decretos que justificaran un golpe de Estado. Aunque estos planes no se concretaron, el caos alcanzó su punto álgido con el asalto bolsonarista a las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023, una semana después de que Lula asumiera la presidencia.

El ejército brasileño, en un breve comunicado, evitó pronunciarse sobre el caso, indicando que "no comenta procesos realizados por otros órganos" del Estado. La investigación policial también apunta a que los planes golpistas no prosperaron debido a la negativa de las cúpulas del Ejército y la Fuerza Aérea a involucrarse, tras advertir a Bolsonaro de la ilegalidad de tales acciones.

Mientras tanto, el presidente Lula, de 79 años, sigue recuperándose en un hospital de São Paulo tras una cirugía cerebral de emergencia. El mandatario salió de cuidados intensivos el viernes, y su equipo espera que reciba el alta a principios de la próxima semana. En este contexto, la detención de Braga Netto representa un mensaje contundente para quienes siguen bajo el escrutinio judicial por las maniobras golpistas. La denuncia formal está en manos del fiscal general, quien decidirá en 2025 si imputa a los sospechosos o archiva el caso. @mundiario

Comentarios