Los recorridos del PP y del PSOE

MUCHA gente ya sabe qué va a votar el día 14. Otra aún no. España se ha tensionado tanto que
Los recorridos del PP y del PSOE
MUCHA gente ya sabe qué va a votar el día 14. Otra aún no. España se ha tensionado tanto que queda cada vez menos espacio para ser de centro y equidistante. Si partimos del centro, si es que existe, vemos que el Partido Popular corre libremente hasta llegar a la extrema derecha, a la que últimamente concede más margen del recomendable en una democracia equilibrada. Pero es verdad que el PP necesita tener tendencias de centro, derecha y extrema-derecha, ya que cubre todo su abanico, con las ventajas e inconvenientes que presenta una situación así.

Por el contrario, si vamos del centro hacia la izquierda, vemos que el PSOE tiene el recorrido más acotado, porque en cuanto llega a Izquierda Unida debe frenar. Incluso por partida doble, ya que en algunas comunidades comparte espacio ideológico con partidos nacionalistas como el BNG en Galicia, ERC en Cataluña o la Chunta en Aragón.

La izquierda es mucho más plural en España que la derecha, sólo fragmentada en torno al centro por los nacionalismos de CiU y PNV en Cataluña y País Vasco. Los canarios ya son otra cosa, aunque también hay que considerarlos. Y los navarros de UPN no dejan de ser una segunda marca del PP; algo así como el PPdeG de Fraga.